Reniec alerta sobre posible vulneración de datos en la misma plataforma donde se habría filtrado información bancaria de 3 millones de clientes de Interbank
La presunta filtración de datos de tres millones de clientes de Interbank ha generado preocupación, y a esta alerta se suma un supuesto caso que involucraría la seguridad de 32 millones de peruanos. Según el usuario de X conocido como «Dark Web Informer», quien inicialmente alertó sobre el incidente en Interbank, también se habría vulnerado la base de datos de Reniec.
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Interbank confirmó la filtración de datos de sus clientes, sin embargo, Reniec desmintió la supuesta brecha de seguridad en sus sistemas a través de un comunicado oficial en redes sociales. En este comunicado, la entidad pidió a la población no dejarse engañar por información falsa, señalando que sus bases de datos no contienen información laboral, algo que había sido incluido en el presunto paquete de datos según ‘Dark Web Informer’ y un supuesto hacker identificado como Gatito_FBI_NZ.
¿Qué ocurrió con Interbank?
Tras el anuncio de la filtración de datos de clientes de Interbank, la entidad tomó medidas preventivas limitando el acceso a sus plataformas digitales, incluyendo la app móvil y el servicio de billetera digital Plin. Según información no oficial, el incidente habría ocurrido tras un intento fallido de negociación entre Interbank y el supuesto autor de la filtración, quien incluso mostró correos electrónicos con representantes del banco.
En dichos correos, se indica que la filtración no se originó en un ataque directo a la base de datos, sino que un «infiltrado» habría proporcionado acceso al supuesto hacker, identificado como ‘kzoldyck’. A cambio de no divulgar los datos, este solicitó un pago de 4 millones de dólares. La comunicación entre las partes comenzó el 22 de octubre, y las negociaciones habrían iniciado al menos 20 días antes. Ante la negativa del banco a pagar, el presunto responsable procedió a hacer pública la información.
Interbank suspende temporalmente sus servicios
Como medida de seguridad, Interbank anunció este jueves la suspensión de todos sus servicios financieros durante dos horas, a partir del mediodía. En un mensaje a sus usuarios, el banco informó que sus canales, tarjetas y medios de pago estarían temporalmente fuera de servicio para realizar una actualización de sistemas, pidiendo comprensión ante las molestias ocasionadas.