La excandidata presidencial había enviado un oficio para reclamar porque habían registrado su “muerte” el pasado 12 de febrero en el distrito de Limabamba, en la provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas).
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso anular la partida que declaraba como “fallecida” a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien descubrió esta situación en medio de las denuncias por reportes de personas que seguían vivas, pero aparecían como “muertas”.
Como se recuerda, el pasado 15 de octubre, Fujimori envió un oficio a la jefa del Reniec, Carmen Velarde, en el que le solicitó la “rectificación inmediata” de sus datos personales en el registro.
La también excongresista adjuntó un acta de defunción, en la que se indica que su ‘muerte’ ocurrió el pasado 12 de febrero en el distrito de Limabamba, en la provincia de Rodríguez de Mendoza (región Amazonas).
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacer de su conocimiento que en la base de datos del Reniec mis datos personales han sido adulterados. Adjunto copia del acta de defunción expedida en la fecha y en la que consta que, para el sistema Reniec, fallecí en la región Amazonas el 12 de febrero”, indica el documento citado por RPP.
Sin embargo, Fujimori no fue la única. Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima, indicó que también aparecía como “fallecido” en los registros del Reniec. Indicó que, de a acuerdo a su acta de defunción, su fallecimiento tiene como fecha el 15 de marzo de 2022 a las 20:09 horas. El lugar donde se habría dado la falsa muerte es distrito de Limabamba, en la provincia de Rodríguez de Mendoza (región Amazonas), el mismo lugar de Keiko Fujimori. Además, la fecha de registro es 8 de octubre de 2002.
Sin actas de defunción de oficio
En la conferencia del viernes pasado, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, anunció que a partir del 14 de octubre no se emitirán actas de defunción de oficio debido que, desde setiembre, se han emitido 64 certificados de defunción falsos, incluso uno del propio presidente Pedro Castillo.
Velarde señaló que ahora los familiares tendrán que acudir a Reniec con el certificado de defunción impreso para tener un mejor control de los registros.
“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio.
Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, indicó en conferencia de prensa.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) lamentó que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones, ante las denuncias sobre emisiones de actas de defunción de forma irregular.
A través de un comunicado la institución explicó que la medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país.
“La decisión del Reniec generará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado”, indicaron.
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— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) October 17, 2022