Existe una intencionalidad de perjudicar a Rafael López Aliaga y es peligroso para la democracia», señala candidato a vicepresidencia Jorge Montoya
A dos días de iniciarse los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, pidió al ente electoral un cambio de moderadores y del formato de la polémica.
La agrupación política envió una carta al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con estos requerimientos, al considerar que los moderadores, los periodistas Pedro Tenorio y Mónica Delta, “no garantizan la neutralidad estatal en el proceso electoral”.
Sobre Mónica Delta, Renovación Popular señaló que la periodista publicó en un diario de distribución nacional una columna en la que criticó al empresario López Aliaga.
“Mónica Delta publicó en el diario Perú.21 una columna de opinión titulada Embarrado por su “verbo”, contra nuestro candidato a la Presidencia, la misma que estuvo cargada de alusiones, descalicaciones y medias verdades (las medias verdades son mentiras) que dañan la imagen de nuestro candidato”, señaló Renovación Popular.
“Cabe precisar que, desde su designación como moderadora, la señora Mónica Delta es parte de la organización del JNE y, por tanto, se encuentra sujeta a respetar el principio de neutralidad estatal”, añadió.
Sobre Pedro Tenorio, la agrupación dijo que el periodista “fue un colaborador de Odebrecht”, empresa que el candidato Rafael López Aliaga ha propuesto “expulsar” del país.
“En tal sentido, la participación de ambos periodistas no garantiza la neutralidad estatal en el proceso electoral, tan necesaria en el foro político que representan los debates presidenciales, por lo que son solicitamos el cambio de ambos moderadores”, demandó.
FORMATO
Renovación Popular también se mostró en contra del formato establecido para el debate presidencial, al considerar que este no garantiza el mayor tiempo de exposición de propuestas de los candidatos.
“El JNE ha organizado tres debates presidenciales en donde, en cada fecha, participarán seis candidatos, en un formato donde cada uno tiene en total 13 minutos y 30 segundos para sus exposiciones, distribuido en cinco bloques”, explicó el partido.
VIOLA LA LEY
El candidato a la vicepresidencia de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones viola clamorosamente la ley electoral, al no garantizar imparcialidad en el proceso.
«Existe una intencionalidad por perjudicarnos y es peligroso para la democracia. Vamos a ponerlo en conocimiento de observadores internacionales», señaló.
Indicó que «primero me extraña que se tenga que contratar a periodistas para que realicen la función de moderadores cuando en Canal 7 muy bien podrían manejar ese tema».
Sobre los moderadores señaló que «hay una clara animadversión hacia uno de los candidatos y no se ha respetado el principio de neutralidad que la ley exige».
En ese sentido, dijo que si JNE no atiende pedido de Renovación Popular «son ellos los que están volando clamorosamente la ley al no garantizar la neutralidad durante el proceso electoral».
DIFAMACIÓN
Por su parte, Yorry Warthon, Jefe Nacional Territorial de Renovación Popular y candidato al Congreso con el No. 5 por Lima, dijo que «el comunicado enviado al JNE por nuestra agrupación política Renovación Popular está orientada a solicitar medidas que garanticen la Neutralidad Estatal durante el presente Proceso Electoral».
«Hemos detectado que tal neutralidad no estaría garantizada en tanto y en cuanto la moderadora designada, Sra. Monica Delta, habría difamado a nuestro candidato presidencial Rafael López Aliaga», agrega.
Asimismo, indicó que «la designación del Sr. Pedro Tenorio tampoco garantiza la neutralidad en la medida que el señor en mención habría estado vinculado a la Corrupta Odebrecht, empresa que encarna la corrupción más grande de nuestro país. Recordar que tanto Rafael López Aliaga como candidatos al congreso plantean propuestas de lucha contra la corrupción dentro de las cuales está la expulsión de Odebrecht, incautación de bienes y activos, así como la imposición de multa de 20 millones de dólares en su contra».