Renovación Popular propone que el Perú se retire de Corte Interamericana de Derechos Humanos

por | Feb 19, 2023 | Actualidad, Política

También exigió que el Ejecutivo inicie con «urgencia» el procedimiento de denuncia de la Convención Americana.

Lee también:

La bancada de Renovación Popular presentó al gobierno de Dina Boluarte una propuesta para que inicie con «urgencia» el procedimiento de denuncia de la Convención Americana así como el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«(Esto) ante los reiterados casos de pronunciamiento con evidente sesgo político en contra de los intereses nacionales y las verdaderas víctimas de violaciones de derechos humanos que ese organismo realiza desde hace años», se lee en el oficio firmado por Jorge Montoya, vocero de la bancada.

La agrupación de congresistas considera que «el concepto de soberanía nacional, en materia jurisdiccional, no puede estar sometido al arbitrio de una entidad extranjera, como es la CIDH, cuyos miembros son inmunes y no están sujetos a cualquier tipo de fiscalización». De acuerdo a ellos, estos son desginados «mediante oscuros procedimientos manejados por las ONG´s de izquierda». 

«Le corresponde al Congreso de la República apoyar las iniciativas de reforma y modernización de nuestro sistema de justicia, en cuyas instituciones radica el sustento de la autonomía e independencia jurisdiccional del Estado Peruano, respecto de cortes supranacionales que no favorecen el desarrollo y la prosperidad de los pueblos», agrega el documento.

Salida de la CIDH

Asimismo, proponen que la justicia peruana, con sus defectos, puede actuar con autonomía jurisdiccional para resolver sus conflictos en el territorio peruano. Es ese sentido, resaltan que la desvinculación con la CIDH permitiría implementar cambios en el Código Penal como la pena de muerte en caso de delitos graves como sicariato, violación de menores de edad y terrorismo.

«Enviamos un oficio a la Presidencia del Perú, proponiendo que el Poder Ejecutivo inicie con urgencia el procedimiento de denuncia de la Convención Americana y el retiro de nuestro país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

En el documento emitido por la bancada, se puntualiza que la Corte Interamericana de Derechos Humanos muestra parcialidad y desconexión con los violentos ataques del terrorismo que dañó al país durante años y cobró la vida de miles de personas y generó, también, agravios en la economía y desarrollo del Perú.


Más recientes

Independencia inició entrega de frazadas a familias de AH

Independencia inició entrega de frazadas a familias de AH

Las distribuyen en zonas de bajas temperaturas El Comité de Damas del municipio de Independencia inició el fin de semana la campaña “Abrigando Corazones” de entrega de las primeras frazadas, de un total de 200 frazadas, a familias del AH Las Rocas, afectadas por la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial