Plantea Flor Pablo
La congresista Flor Pablo sostiene que la crisis que vive el país es responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo. La salida que plantea es la renuncia del presidente Castillo, una sucesión democrática organizada y nuevas elecciones generales con otras reglas. Para ello, la agenda de esta legislatura debe estar marcada por la reforma política.
“Creo que hay diferentes niveles de responsabilidad, pero en conclusión todos somos responsables. Si la responsabilidad del Ejecutivo es conducir las políticas de gobierno, resolver los problemas de la gente, ahí creo que ha fracasado con las malas designaciones, con las alianzas, con la repartija de puestos públicos. Pero también es responsabilidad del Legislativo desde la ultraderecha con Fuerza Popular y con Renovación Popular, que han pronunciado las palabras fraude y vacancia. A eso se ha sumado una derecha haciendo alianzas con el partido del gobierno para contrarreformas en el caso de educación y transportes. Hay que decir también que los otros partidos han tenido una serie de prebendas, de votos, de puestos en el Estado”, dijo.
Planteó aprobar en esta legislatura la reforma política, es decir es que cuando haya vacancia y cierre del Congreso inmediatamente se debe convocar a elecciones generales.