Walter Gutiérrez presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de embajador del Perú en España. El motivo de la dimisión serían las diferencias surgidas con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Gutiérrez, se recuerda, fue nombrado embajador de Perú en España en marzo del año pasado, pero asumió funciones recién el 21 de abril de este año. Adicionalmente, el 12 de mayo, se hizo del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.
Según trascendió, el exdefensor del Pueblo, en su carta de renuncia, alegó “consideraciones personales que hacen inviable continuar” desempeñando las funciones encomendadas.
Fuentes señalaron que Gutiérrez habría tenido un impasse con el canciller González-Olaechea en el marco de una reciente convocatoria que este realizó a la representación diplomática acreditada en el exterior.
La cita oportunamente, se llevó a cabo a mediados de abril en la Base Naval de Ancón con asistencia de todos los embajadores del Perú acreditados en el exterior. La finalidad era definir la política exterior de nuestro país y la clausura estuvo entonces a cargo de la presidenta Dina Boluarte.
En aquella ocasión, sin embargo, no asistió a una sesión Gutiérrez, situación que —según nuestros informantes— incomodó al canciller quien le solicitó a la mandataria le “exija” unas disculpas por la supuesta ofensa.
El mensaje del titular de Torre Tagle le fue expresado al embajador de Perú en España, pero no fue atendido. Llevando el tema al extremo, González-Olaechea reiteró su pedido, pero esta vez con la expresa indicación de que las disculpas sean públicas. Nuevamente entonces, Boluarte le hizo llegar la solicitud a Gutiérrez quien respondió enviando su renuncia irrevocable.