A representación ante Naciones Unidas y la OEA
El embajador José Manuel Rodríguez Cuadros renunció al cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos.
El diplomático dimitió al cargo a través de un oficio presentando el último sábado 6 de agosto, tras casi 11 meses en el puesto.
Según se pudo conocer, la renuncia de Rodríguez Cuadros fue presentada de manera irrevocable. Dado por concluido su nombramiento oficializado el 1 de setiembre del 2021 a través de la Resolución Suprema Nº 107-2021-RE.
La representación de nuestro país ante las Naciones Unidas es de suma relevancia dado que en esta organización están presentes 51 países que mantienen el firme compromiso de velar por la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social para el mundo.
De otro lado, el diplomático Harold Forsyth renunció al cargo de representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Forsyth presentó su renuncia irrevocable al cargo que asumió dicha responsabilidad a inicios de agosto de 2021.
Durante su gestión como representante del país ante esta organización internacional, Forsyth resaltó la participación del presidente Pedro Castillo ante el Consejo de Permanente de la OEA en setiembre de 2021.
Además, reveló detalles del encuentro entre Castillo y Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, señaló que estas renuncias muestran que “el buque del Gobierno está haciendo agua” y que quienes apoyaron en un inicio al presidente Pedro Castillo ahora lo abandonan.
«Se construyó una plataforma diplomática a favor de Castillo para blindarlo internacionalmente para proyectarlo como lo proyectaron como un presidente agricultor que estaba siendo socavado en su labor (…) Debo entender a que su renuncia se debe a que esto no da para más, esto se cae», sostuvo.