Renunció todo el gabinete de Vladimir Putin tras anuncio de reforma

0
124
renuncio gabinete de putin

Medida fue anunciada por el primer ministro Dmitry Medvedev e incluye a todos los ministros del gobierno de Vladimir Putin

Esta mañana todo el gobierno ruso presentó su renuncia a través del primer ministro Dmitry Medvedev.

Esta medida ha sido anunciada horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), donde ha pedido a los miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

El premier ruso ha explicado que ha presentado su renuncia debido a las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país.

“Estas enmiendas, cuando se adopten, […] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, ha señalado.

Medvédev, de 54 años, consideró “correcto” que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los “cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa” propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.

“Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el gobierno en su conjunto presenta su dimisión“, dijo Medvédevsegún las agencias rusas.

Por su parte, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró “satisfecho” con su gestión. “No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo”, agregó.

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018.