Repatrian bienes culturales desde Argentina y México

0
14
Piezas arqueológicas

Piezas arqueológicas recuperadas pertenecen a las culturas Nazca, Huari, Chimú e Inca

Gracias a la gestión conjunta de especialistas del Ministerio de Cultura y de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron repatriadas desde Argentina seis piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Nazca, Huari, Chimú e Inca.

La restitución y repatriación del mencionado patrimonio cultural formó parte de la causa judicial denominada “Causa Daniel Ramón Suárez”, llevada a cabo dentro del debido proceso en el seno de la justicia del país argentino.

Una vez en suelo peruano, expertos de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, realizaron la evaluación técnica que confirmó la autenticidad del material.

La ceremonia oficial de entrega de las piezas arqueológicas al Ministerio de Cultura, se celebrará en los próximos días en el Palacio de Torre Tagle, junto con la devolución de otros bienes culturales repatriados.

De otro lado, un total de treinta y siete piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Inca, Chancay, Nazca, Chimú, Huari, Pativilca, Lambayeque y Vicus, se encuentran en proceso formal de repatriación desde México.

En septiembre del 2019, la cancillería peruana informó al ministerio de Cultura la entrega de este valioso conjunto de bienes culturales a la embajada del Perú por parte de altas autoridades oficiales de México, luego que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) de este país, catalogara las piezas como pertenecientes a nuestro patrimonio.