El llamado ‘paciente de Ginebra’ presentó anticuerpos que impedían la replicación del virus del VIH
El consorcio internacional IciStem, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de España, ha confirmado la remisión del VIH en un paciente tras un trasplante de células madre sin la mutación CCR5Δ32, lo cual es un avance significativo en la investigación del virus. Este individuo, denominado ‘paciente de Ginebra’, es la sexta persona en lograr esta remisión, pero se diferencia de los otros casos debido a que el donante no tenía la mutación que suele conferir resistencia al VIH.
El trasplante del ‘paciente de Ginebra’ tuvo lugar en julio de 2018 tras haber sido diagnosticado con sarcoma mieloide, y un mes después, las pruebas indicaban que las células del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, lo que también conllevó una reducción significativa de las células portadoras del VIH.
Lee también:
Procedimiento lento
Sin embargo, tras el procedimiento, los médicos observaron una disminución drástica de los parámetros del virus, llegando a un punto en el que no se detectaban partículas virales, ni respuesta inmune que indicara la presencia del VIH.
El estudio publicado en Nature Medicine revela que la mutación CCR5Δ32 no es indispensable para la remisión del VIH, aunque puede facilitar el proceso. Los investigadores señalan que este caso abre nuevas vías de investigación hacia la erradicación del VIH. La remisión del ‘paciente de Ginebra’ ha sido prolongada, lo que marca un avance clave en los esfuerzos por encontrar una cura definitiva para el virus.