Reposiciones laborales costarían S/1,455 mlls.

El MEF reporta 34,906 demandas de reposiciones laborales en el Estado

El MEF reporta 34,906 demandas de reposiciones laborales en el Estado

Juan José Martínez, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir, informó  que existirían 34,906 procesos de reposiciones en el Estado, las cuáles si fueran aprobadas tendrían un costo de S/1,455.6 millones para todos los peruanos, “porque –dijo-  si bien son recursos del Estado, estos podrían destinarse a la seguridad ciudadana, servicios de salud o lucha anticorrupción”.

Martínez hizo esta precisión a propósito del decreto de urgencia que regula las negociaciones colectivas laborales en el sector público, en particular las referidas a las reposiciones laborales, las que podrían ser justificadas siempre que –dijo- respeten el presupuesto y en las que los trabajadores cumplan con criterios de productividad.

La norma de negociaciones colectivas fue publicada la semana pasada, y según las autoridades, permitirá que el MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puedan atender el problema que suponen los miles de pedidos de reposiciones judiciales de extrabajadores y locadores de servicios y otro tipo de personal.

Juan José Martínez, presidente de Servir, explica que existirían 34,906 procesos de reposiciones en el Estado. Si fueran aprobados, tendrían un costo de S/1,455.6 millones para todos los peruanos porque si bien son recursos del Estado, estos podrían destinarse a la seguridad ciudadana, servicios de salud o lucha anticorrupción.

Juan José Martínez sustentó que:“Si tienes una entidad que necesita 200 trabajadores y tiene 1,500 personas repuestas, pero que fueron contratadas para obras concretas, al final se va a afectar la ciudadanía”.

Planillas no sustentadas

Respecto a este tema, la titular del MEF, María Antonieta Alva, agregó que también se buscará un adecuado sustento de las remuneraciones, pues tras cruzar datos del gasto en planillas y el sistema de información del MEF, existían montos que no cuadraban.

Estamos hablando de entre S/800 y S/1,000 millones que estamos buscando, y hemos establecido mesas de trabajo con Servir”, explicó. El objetivo será que las entidades puedan sustentar con claridad el uso de los recursos.


Más recientes

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial