Reposiciones laborales costarían S/1,455 mlls.

0
171

El MEF reporta 34,906 demandas de reposiciones laborales en el Estado

Juan José Martínez, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir, informó  que existirían 34,906 procesos de reposiciones en el Estado, las cuáles si fueran aprobadas tendrían un costo de S/1,455.6 millones para todos los peruanos, “porque –dijo-  si bien son recursos del Estado, estos podrían destinarse a la seguridad ciudadana, servicios de salud o lucha anticorrupción”.

Martínez hizo esta precisión a propósito del decreto de urgencia que regula las negociaciones colectivas laborales en el sector público, en particular las referidas a las reposiciones laborales, las que podrían ser justificadas siempre que –dijo- respeten el presupuesto y en las que los trabajadores cumplan con criterios de productividad.

La norma de negociaciones colectivas fue publicada la semana pasada, y según las autoridades, permitirá que el MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puedan atender el problema que suponen los miles de pedidos de reposiciones judiciales de extrabajadores y locadores de servicios y otro tipo de personal.

Juan José Martínez, presidente de Servir, explica que existirían 34,906 procesos de reposiciones en el Estado. Si fueran aprobados, tendrían un costo de S/1,455.6 millones para todos los peruanos porque si bien son recursos del Estado, estos podrían destinarse a la seguridad ciudadana, servicios de salud o lucha anticorrupción.

Juan José Martínez sustentó que:“Si tienes una entidad que necesita 200 trabajadores y tiene 1,500 personas repuestas, pero que fueron contratadas para obras concretas, al final se va a afectar la ciudadanía”.

Planillas no sustentadas

Respecto a este tema, la titular del MEF, María Antonieta Alva, agregó que también se buscará un adecuado sustento de las remuneraciones, pues tras cruzar datos del gasto en planillas y el sistema de información del MEF, existían montos que no cuadraban.

Estamos hablando de entre S/800 y S/1,000 millones que estamos buscando, y hemos establecido mesas de trabajo con Servir”, explicó. El objetivo será que las entidades puedan sustentar con claridad el uso de los recursos.