Ricardo Sánchez Serra
Nueva York.- El embajador Omar Hilale es el Representante Permanente de Marruecos ante la Organización de las Naciones Unidas. Desde hace más de nueve años. Es uno de los diplomáticos marroquíes más famosos y de más alto prestigio.
Usted es un diplomático emblemático de Marruecos. ¿Qué balance puede hacer de su labor en la ONU?
No soy diplomático pretencioso. Estoy aquí para defender los intereses estratégicos de mi país y también para explicar bien la causa sagrada para todos los marroquíes, que es la defensa civilizatoria y cultural de la integridad territorial de Marruecos.
También que Marruecos es un país de paz, de coexistencia pacífica, que busca la amistad y la fraternidad entre los pueblos cualesquiera que sean nuestras diferencias. El rol central de un diplomático es ser un mensajero, un constructor, y ser la voz moderada para explicar la diplomacia y la política de su país al mundo. Y yo estoy apasionado de lo que hago todos los días.
El Perú, un país muy respetable
¿Qué opinión le merece que el gobierno peruano de Dina Boluarte, haya retomado el planteamiento del 18 de agosto de 2022 (dispuesto por el excanciller Rodríguez Mackay) con respecto a las relaciones con Marruecos?
Apreciamos mucho la nueva posición del gobierno del Perú, de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía. La voz del Perú es muy fuerte en las Naciones Unidas, que esperamos va apoyar más el proceso político en aras de solucionar el conflicto. También para llamar a Argelia a regresar a jugar su papel particularmente en el proceso político y también ayuda a conocer más la iniciativa marroquí a nivel de países que son amigos del Perú, que es un país muy importante para nosotros y su papel que puede jugar aquí en las Naciones Unidas.
Es motivo de orgullo y satisfacción para todos los marroquíes de tener un amigo como el Perú, un país muy respetable, muy fuerte y que su voz esté con nosotros.
¿Cree usted que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos ha tenido aceptación en las Naciones Unidas? ¿Cómo la evalúa?
La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos es la única situación política para solucionar este problema artificial creado por Argelia. Un problema que ha sobrevivido a la guerra fría.
La autonomía es una propuesta basada en lo estándares internacionales de los derechos humanos, de la gobernanza. Y también de la participación de toda la población. Es un proyecto que está basado en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es una edificación basada en la armonía entre los diferentes poderes, para trabajar en la prosperidad y el desarrollo y reforzar al Sahara marroquí. Es un modelo inspirado en muchas experiencias de diversos países en el mundo. Hemos revisado sistemas autonómicos en América Latina, en Europa, en África y Asia y aprendimos cuáles son los mejores. Los que son más progresistas. Los que dan mayores competencias a la población local. Porque este es un modelo de democracia local y por eso hay cada vez más países que lo reconocen., por la seriedad y fortaleza de este proyecto de autonomía y ahora tenemos una centena de países que apoyan este modelo de autonomía como la mejor manera de encontrar solución a este diferendo regional.
Las grandes potencias como los EE. UU, Francia dicen que es serio y creíble. En Europa trece países han aceptado la autonomía y hay numerosos países que reconocen la marroquinidad del Sahara. Por eso, para nosotros, la autonomía es la única solución que permitirá a la gente de Tinduf reintegrarse a la madre patria, desarrollarse y permitir aprovechar los recursos naturales. Contribuir al reforzamiento, cultural, económico y político de la región y del conjunto de Marruecos. Por lo tanto, es una iniciativa que genera mucha esperanza, y que no está aquí para dividir, ni dejar de lado a nadie, esta aquí para proponer, lo hemos presentado a los habitantes de las tribus de Sahara marroquí y todos le dieron la bienvenida.
Esta propuesta de autonomía ha logrado la adhesión de más de 100 países como dijo. ¿Habrá una mejor proyección para la 79 Asamblea General?
Le puedo asegurar que para el próximo año habrá más países que apoyarán o a expresar solemne y oficialmente esta iniciativa de autonomía y también estoy seguro que más países abrirán sus consulados en Layounne y en Dakhla. Ello no va a parar por el nivel de desarrollo, de la integración, que estamos trabajando.
“No podemos cambiar a los vecinos”
¿Por qué Argelia se empeña en negar su participación directa en la no resolución de esta cuestión y no asume su responsabilidad?
Argelia participó en las mesas redondas en Ginebra activamente en 2020 y después hubo un cambio de gobierno, de jefe de Estado y decidieron no regresar a las mesas. Argelia es un país principal en este conflicto y si no está lista hoy, nosotros la esperaremos, hasta que la comunidad internacional haga presión, porque hay resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque Argelia no puede decidir no participar en el proceso político y después cambiar de parecer: ahora participo, ahora no participo, eso no es serio.
Para nosotros el proceso político es una cosa y el desarrollo económico es otra, son dos caminos diferentes. Nuestros esfuerzos por el desarrollo de la región, por la prosperidad de la población, por el reforzamiento de las estructuras de esta región y la apropiación de la iniciativa de autonomía por la propia gente de la región es lo que más nos interesa. Si el proceso político camina estaremos muy contentos. Si Argelia se reúne, vamos a estar todavía más contentos, pero si no viene, nosotros vamos avanzar con el Sahara marroquí
¿Qué piensa de Argelia?
Argelia es un país vecino de Marruecos, es como dice Bismarck “no podemos cambiar a los vecinos”.
Hay una tradición marroquí que es como una regla de la política, nunca intervenimos en los asuntos internos de otros países. Dicen que Argelia tiene muchos problemas y ha empobrecido a su población, para financiar militar y diplomáticamente al grupo separatista del Polisario. Es un país fuente de desestabilización de la región, en África del Norte y en el Sahara. Argelia es un país que tiene cinco fronteras, con inestabilidad. La única frontera con estabilidad y seguridad es con Marruecos.
Nosotros lo único que podemos hacer es esperar que Argelia arregle sus problemas internos y que dejen de exteriorizar sus problemas internos en el Sahara con Marruecos, porque nosotros somos un país pacífico y Su Majestad el Rey tiende la mano al presidente argelino, nosotros estamos listos para dialogar sobre todos los problemas y nos quedamos en espera que ellos respondan a la mano extendida y sobre todo a la voluntad política que nunca hemos dejado de manifestar frente a ellos.
Esperamos que la Argelia de mañana sea más pacifista que la Argelia de hoy.
La iniciativa de autonomía es una solución de paz
¿Confía usted en la IV Comisión ONU para que mejoren sus resoluciones y adopte la autonomía marroquí?
Trabajamos para mostrar la pertinencia de la iniciativa de autonomía de Marruecos, en todas las instancias de las Naciones Unidas y en todos los países. No es función de la IV Comisión, ni de la Asamblea General, de apoyar la iniciativa marroquí. Eso es un asunto del Consejo de Seguridad, el cual, en todas sus resoluciones, señalan que la iniciativa marroquí, es seria, responsable y creíble y puede ser la base de la solución del conflicto del Sahara.
¿Qué llamado haría a los países que aún reconocen a un Estado fantasma como la RASD?
Esperamos que esos países van a revisar su posición porque todos los derechos internacionales no dan el derecho de decir a algunos estados de “soy un país”, hay condiciones para declarar eso. Esa entidad no tiene ni pueblo, ni fronteras, ni instituciones, que son condiciones para ser país.
Esperamos que estos países van a cambiar su posición como otros lo han hecho de manera correcta. Sabemos que la mayoría de los países que reconocen esta entidad, son países que tienen siempre en su sociedad o en su autoridad, unos sistemas que no son “democráticos” y viven siempre en la época o en el espíritu de la guerra fría. Creemos que van a cambiar de posición, porque nuestra iniciativa de autonomía es una solución de paz, que resolverá definitivamente este problema.