Reprograman audiencia de casación de Humala y Nadine

Corte suprema dará nueva fecha

por | Nov 16, 2022 | Política, Titulares

Corte suprema dará nueva fecha

Este lunes 14 de noviembre se dio a conocer que el fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó de manera formal a la Corte Suprema una nueva reprogramación de la audiencia que se había fijado para mañana desde las primeras horas del día. Como se recuerda, de acuerdo al cronograma establecido, para este miércoles 16 de noviembre, se evaluaría el recurso de casación que presentó el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El objetivo del pedido de la expareja presidencial Humala, es definir si los presuntos aportes de campaña hechos por el gobierno del entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, así como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2006 y 2011 constituyen o no el delito de lavado de activos, por lo cual hasta la fecha, atraviesan un proceso de investigación.

Incapacitado

Sin embargo, a través de un escrito que se dio a conocer en las últimas horas de ayer, pero que fue presentado este 11 de noviembre a las autoridades pertinentes, Sánchez Velarde había solicitado la postergación de la mencionada audiencia.

Según el motivo que detalla es que el fiscal adjunto, quien fue asignado por su despacho para evaluar el caso, se encuentra temporalmente incapacitado por temas de salud, por lo cual no podrá organizar dicho encuentro.

Por este motivo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, indicó que accedió al requerimiento debido a los sustentos presentados que, según lo que manifiestan, son válidos antes este tipo de circunstancias.

según los especialistas en materia jurídica, que opinaron sobre el tema durante una entrevista con RPP Noticias, la decisión que emita dicho tribunal supremo tendrá incidencia directa en casos similares de aportes de campañas.

De especial manera, mencionaron aquella que se encuentran a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato. Por su lado, el fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela, señaló que la audiencia de casación del caso Ollanta Humala resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales.

Por ello, indicaron que presentó una solicitud de inhibición contra el juez supremo César San Martín para que se aparte del proceso. Mientras tanto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, se sumó a la lista de funcionarios que ha pedido a César San Martín inhibirse de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.

“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el (juez) San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso”, precisó de manera rotunda ante RPP Noticias hace algunas horas.

“Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, añadió a los miles de oyentes de la emisora local, mientras aclaró que César San Martín no ha querido inhibirse de analizar la casación, pese a los pedidos de Pablo Sánchez y del procurador de lavado de activos Miguel Sánchez.

Si te interesa lee la siguiente nota aquí: 

Jubilados esperan reajuste de pensiones en diciembre


Más recientes

¿Qué se celebra el 8 y 9 de diciembre?

¿Qué se celebra el 8 y 9 de diciembre?

Diciembre empezó con este feriado largo. Sepa qué se festeja durante estas dos fechas El día de hoy y mañana son días festivos para todos los peruanos, debido a la conmemoración por el Día de la Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho. Ambas fechas están...

 Pensiones en Perú: de ONP a AFP

 Pensiones en Perú: de ONP a AFP

LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP), ONP a AFP De ONP a AFP: Ante la necesidad de mejorar el  desempeño del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de manera que se reduzca el riesgo de pobreza en la vejez, se aprobó la Ley de Reforma del Sistema Privado...

¿Trabajarás los feriados 8 y 9 de diciembre?

¿Trabajarás los feriados 8 y 9 de diciembre?

Conoce aquí cuánto debe pagarte tu empleador si laboras en días feriados Si perteneces al régimen privado y tienes que trabajar los feriados del jueves 8 y viernes 9 de diciembre, la Sunafil te explica a cuánto ascenderá tu remuneración a fin de mes. Si laboras de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial