Idel Vexler dice que es viable propuesta del gobierno
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que no se realizarán nuevas convocatorias para la Beca Generación del Bicentenario durante el 2026 y que optará por priorizar el financiamiento de los más de 60 mil beneficiarios que actualmente cursan estudios con apoyo del Estado.
La institución informó que esta medida responde a una difícil situación financiera, pues solo recibió el 67 % del presupuesto solicitado para 2026, generando una brecha de aproximadamente S/ 700 millones que impide la apertura de nuevos procesos de selección sin poner en riesgo a los becarios vigentes.
Al respecto, el exministro de Educación, Idel Vexler, mostró su preocupación por este escenario y señaló que el constante cambio de gestiones al interior del gabinete, que también afecta al Ministerio de Educación, ha descuidado el Pronabec en cuanto a la dación de becas, el financiamiento y las evaluaciones correspondientes.
Vexler indicó que, desde la creación de Beca 18 durante el gobierno de Ollanta Humala, se logró diversificar la oferta de becas en el país. Así, precisó que la Beca Bicentenario se enfocó en beneficiar anualmente a entre 200 y 300 estudiantes con estudios de maestría y doctorado en el extranjero.
Agregó que la actual gestión de María Esther Cuadros ha optado por una reorganización con miras «a favorecer a los estudiantes peruanos».




