Respuestas tecnicas sobre Tia Maria son necesarias pero insuficientes  

0
235
Respuestas tecnicas sobre Tia Maria son necesarias pero insuficientes  

La Defensoria del Pueblo emitió un comunicado sobre el conflicto social en torno al proyecto minero Tia Marique se registra en el Valle de Tambo desde hace 112 días y por la resolución emitida por el Consejo de Minería que confirma la resolución que autoriza la construcción a la minera Southern Copper.

“La Defensoria del Pueblo considera que las respuestas técnicas a los problemas son necesarias pero insuficientes”, asevera el comunicado de la entidad representada por Walter Gutierrez. “La manifiesta distancia entre los actores en conflicto, hace indispensable construir la voluntad de diálogo con una visión que alcance a un conjunto de temas sensibles en la zona como la provisión de agua para la agricultura y el consumo humano, el desarrollo del agro para mejorar su rendimiento, el incremento de la calidad de la educación básica regular y la generación de opciones técnicas y profesionales para los jóvenes de Islay, entre otros temas”, señala el documento.

“Todo esfuerzo en favor del tratamiento de los problemas vinculados al proyecto Tia Maria, debe hacerse con la diligencia que la situación amerita, en condiciones básicas de seguridad, y dotando al diálogo de un contenido real y específico que refleje las preocupaciones ambientales y sociales de los ciudadanos y ciudadanas del Valle de Tambo”, indica la Defensoria.

La institución también señala que es necesario recordar que los altos niveles de desconfianza de la población en el Estado y la empresa, solo podrán ser aminorados con actos que produzcan cambios positivos y visibles en la vida de las personas del valle. “Si bien la resolución emitida por el Consejo de Mineriapuede ser recurrida ante el Poder Judicial, en ningún caso es aceptable mantener en la zona una situación de riesgo para la seguridad de todos, sin una respuesta política frente al problema”, expresa.