Restauración de áreas dañadas promoverá el cuidado ambiental

La restauración de áreas impactadas por desechos contribuirá a la mejora del ambiente en la ciudad de Puno

por | May 27, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

La restauración de áreas impactadas por desechos contribuirá a la mejora del ambiente en la ciudad de Puno

El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, resaltó que la implementación del «Proyecto de recuperación del área degradada por residuos sólidos en el sector Cancharani«, situado a siete kilómetros de la ciudad de Puno, contribuirá significativamente al mejoramiento del ambiente en la zona urbana.

Explicó que en Puno se ha optimizado el manejo y la disposición final de los desechos sólidos, y actualmente se está enfocando en fortalecer la dotación de herramientas para los empleados del servicio de limpieza urbana, con el fin de asegurar la protección del entorno ambiental.

El alcalde de Puno estuvo presente en el evento realizado ayer, que fue dirigido por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, en el que se entregó el «Proyecto de Recuperación del Área Degradada por Residuos Sólidos en el sector Cancharani».

El propósito principal de este proyecto es asegurar el compromiso ambiental en Puno, ya que anteriormente el antiguo vertedero de Cancharani acumulaba una gran cantidad de desechos sólidos, lo que contaminaba y representaba un riesgo para la salud de la población local.

Por otro lado, el jefe del Ministerio del Ambiente elogió los esfuerzos realizados por las autoridades locales, asegurando que se seguirá trabajando de manera coordinada para la ejecución de futuros proyectos.

Lee también:

San Martín: Supervisan repoblación forestal en Cordillera Escalera

«La recuperación de 4.8 hectáreas de un vertedero que causaba contaminación del aire, del suelo y del agua debido a los lixiviados producidos por la descomposición de la materia orgánica es significativa. En este contexto, el Ministerio del Ambiente se compromete a coordinar trabajos en las próximas semanas», expresó Castro Vargas.

El jefe de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Rommel Isaac Alave Castillo, dio detalles sobre el proyecto «Recuperación del Área Degradada por Residuos Sólidos en la comunidad de Cancharani de Puno», que cuenta con una inversión que supera los 4 millones de soles. Este proyecto beneficiará a más de 133,000 habitantes de la ciudad de Puno y fortalecerá el trabajo de los recicladores al proporcionarles equipamiento para mejorar la segregación de residuos sólidos.

Indicó que el proyecto comenzó en julio de 2023 y se finalizó en 150 días, culminando en diciembre del mismo año. Ahora, este espacio degradado se ha inaugurado con la disposición apropiada de los residuos sólidos.

Por más de tres décadas, la zona en la comunidad de Cancharani sirvió como un vertedero de residuos sólidos, pero ahora ha sido rehabilitada. Las autoridades locales están evaluando la posibilidad de desarrollar un proyecto recreativo en esta área para el disfrute de los habitantes.

Alave Castillo detalló que en esta región se han acumulado aproximadamente 347,000 metros cúbicos de desechos sólidos, los cuales necesitan someterse a un proceso de estabilización de al menos cuatro años. Después de este lapso, se podría contemplar la ejecución del proyecto recreativo, que posiblemente consista en la construcción de un campo deportivo para la juventud local.


Más recientes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

Un joven de 18 años, bajo los efectos del alcohol, ingresó de manera ilegal a las vías de la Línea 1 para poder cruzar hacia el otro lado Un joven fue arrestado en la Estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima por la Policía Nacional del Perú (PNP), en...

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Un año más, la celebración del Aniversario Inkafarma se hace por todo lo alto, tanto en sus boticas como a través de su web, Inkafono & callcenter y su app. Se esperan grandes premios, promociones y un megasorteo para esta fecha tan especial. Del 15 al 30 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial