La Fiscalía de la Nación restituye a Rafael Vela en su cargo como coordinador del Equipo Especial Lava Jato, la medida estaría siendo de carácter provisional
La Fiscalía de la Nación ha ordenado reinstaurar al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos. Esta decisión se tomó después de que la Corte Superior de Justicia de Lima le otorgara una medida cautelar que revocó su suspensión de los cargos en el Ministerio Público, la cual había ocurrido en octubre de 2023.
Mediante una resolución rubricada por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se ha decidido poner fin a las designaciones interinas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes estaban ocupando temporalmente las funciones que ejercía Vela Barba.
«Considerando lo resuelto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, corresponde expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, para lo cual se deberá concluir las encargaturas de los Despachos respectivos«, se verifica en la resolución publicada por el diario oficial El Peruano.
Como se recordará, el 5 de octubre de 2023, se emitió la orden de suspensión contra Rafael Vela de su cargo como fiscal superior titular, por un período de 8 meses y 15 días, sin derecho a remuneración, debido a supuestas infracciones graves cometidas durante el ejercicio de sus funciones. Estas infracciones se relacionaron con críticas expresadas en los medios de comunicación hace más de tres años hacia los jueces de la sala superior que ordenaron la liberación de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, en el caso Odebrecht.
La sanción resultó en la salida del doctor Vela Barba de su cargo como Coordinador de las Fiscalías encargadas de casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos relacionados con Odebrecht y Lava Jato.