Dedicó su vida a la investigación de la historia peruana
Los restos del historiador Pablo Macera se encuentran desde ayer en la Casona de San Marcos, ubicada en el parque Universitario.
En este histórico lugar, donde funcionara antiguamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, son velados desde ayer y hasta hoy, los restos del historiador. Falleció a los 91 años de edad.
“Esta cuatricentenaria casa superior de estudios, expresa a los familiares y seres queridos las más sentidas condolencias por esta pérdida irreparable”, señaló la casa superior de estudios en un comunicado al dar a conocer el fallecimiento y el lugar del velatorio de quien fuera profesor emérito y además fundador del Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM.
El jueves, el Ministerio de Cultura anunció el deceso del reconocido intelectual a través de sus redes sociales diciendo que lamentaban “informar el fallecimiento de nuestro destacado historiador Pablo Macera. El maestro dedicó su vida a la investigación de la historia peruana y deja un gran número de publicaciones”.
El ministerio recordó su compromiso con la historia, lo cual lo llevó a donar sus libros a la Biblioteca Nacional del Perú.
Su exploración de la historia de las clases populares en el Perú marcó un camino para varias generaciones de intelectuales.
Pablo Macera
Nació el 19 de diciembre de 1929 en la localidad de Huacho. Fue uno de los historiadores peruanos más reconocidos, más allá del controvertido momento que le tocó vivir cuando, en 2000, decidió postular al Congreso por el fujimorismo.
Trajinó por las aulas sanmarquinas, primero como estudiante y luego como docente e investigador. Para sus biógrafos, es el reflejo del estrecho vínculo entre la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la historia del Perú.