Se trata de los embajadores Ángel Yldefonso e Isabel Soria Reátegui
Tras la salida del vacado exmandatario Pedro Castillo del Poder Ejecutivo, las decisiones tomadas durante su gestión están siendo dejadas sin efecto tras la llegada al poder de Dina Boluarte. A través de las resoluciones supremas N.º 190-2022-RE y N.º 191-2022-RE, se dio a conocer que los embajadores Ángel Yldefonso e Isabel Soria Reátegui fueron destituidos de sus funciones como representantes del Perú en Guatemala y Noruega, respectivamente.
Ambos fueron designados como emisarios durante el mandato de Pedro Castillo. Por una parte, Ángel Yldefonso venía de ser titular de la cartera de Justicia, sin embargo, renunció a su cargo “en pos de la gobernabilidad y estabilidad del país”. Al exministro se le juzgaba por haber abandonado sus funciones como procurador adjunto regional de Áncash años atrás y aun así fue nombrado en noviembre de este año como diplomático peruano en Guatemala.
Por otro lado, la designación de Isabel Soria Reátegui como embajadora en Noruega no era respaldada por la experiencia que la funcionaria poseía para el puesto, lo que iba en contra del marco establecido para su nombramiento en el consulado. Soria Reátegui no contaba con conocimiento previo en política exterior y tampoco con estudios superiores concluidos.
Leer también: “Petro, AMLO y Evo que no se metan con Perú», asegura parlamentaria Tania Ramírez
La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) les pidió a los presidentes de Colombia (Gustavo Petro), México (Andrés Manuel López Obrador) y al exmandatario de Bolivia (Evo Morales) que no se involucren en los temas internos del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó que los tres representantes internacionales apoyen al vacado exmandatario Pedro Castillo, a quien calificó de «corrupto y golpista».
“La intromisión de Gustavo Petro, Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador, en asuntos peruanos es grosera e inaceptable. Colombia, México y Bolivia tienen problemas de terrorismo, narcotráfico y corrupción. Petro, Andrés y Evo no se metan con el Perú. Pedro Castillo es corrupto y golpista“, dijo Tania Ramírez.
Recordemos que el pasado 12 de diciembre los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, emitieron un comunicado conjunto para manifestar su preocupación por la detención de Castillo Terrones, sobre quien ahora pesa 18 meses de prisión preventiva.