El comandante Víctor Oliva, jefe del Departamento de Protección de Funcionarios del Estado y Personalidades (DEPPFEP), comunicó a la fiscal superior Marita Barreto que la institución le retiró de manera temporal el servicio de seguridad debido a la suspensión de seis meses que enfrenta por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. De esta manera la cuestionada fiscal ya no tendrá su escolta dorada que la protegía.
A través de un documento difundido por Latina, el mando policial detalló que ante la “medida cautelar de apartamiento preventivo” y su “remoción” como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
«Corresponde la Suspensión del Servicio de Seguridad y Protección personal, que se le viene brindando por parte de la División de Protección de Dignatarios (DIVPRODIG) – DIRSEEST PNP a través del Departamento de Protección de Funcionarios del Estado y Personalidades (DEPPOFEP)», se lee en el oficio.
En el documento firmado por el Comandante PNP Víctor Alberto Oliva Angulo precisa que el retiro de la seguridad personal a Marita Barreto se ordena producto de la medida cautelar del apartamiento de sus funciones por un plazo de 6 meses, así como su suspensión como coordinadora de Eficcop.
Como se recuerda, la Fiscalía una investigación preliminar contra la fiscal superior por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En esa misma línea, el Ministerio Público solicitó con carácter de urgencia la diligencia de visualización, escucha y transcripción de todos los videos donde presuntamente la fiscal habría revelado información indebida.
Tras ello, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por seis meses a la coordinadora de Eficcop. Frente a esa decisión, Barreto cuestionó la decisión pues se ordenó una reducción de sus haberes y sin haber solicitado sus descargos.
Además, la suspendida fiscal negó haber escrito artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal del Eficcop y haber filtrado información.
El periodista Carlos Paredes dijo que tiene pruebas de cómo la fiscal Marita Barreto, supuestamente, filtra a la información a la prensa. «Es un peligro para la administración de justicia», alegó.