17 mil latas de Nutramigen Premium no son aptas para el consumo
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) comunicó el retiro voluntario de las fórmulas Nutramigen Premium para bebés de 0 a 12 meses del mercado peruano. Esta medida se debe a las sospechas de contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.
“La alerta impulsada por RB HEALTH PERÚ S.R.L. a nivel nacional es preventiva y optó, como acción de mitigación, el retiro voluntario del producto”, mencionó Digesa.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) replicó una alerta de consumo sobre un lote específico del producto, identificado como ZL3FGL y con fecha de vencimiento en enero de 2025. Se trata del «Preparado no lácteo adaptado para niños lactantes, con proteína láctea extensamente hidrolizada y probiótico LGG*®, sin lactosa Nutramigen Premium», en presentación de 357g.
Lee también:
MIDAGRI impulsa la producción de flores de la agricultura familiar
La alerta, que busca prevenir riesgos para los consumidores, confirmó al retiro voluntario del producto del mercado. Si los consumidores identifican que el producto sigue a la venta, se les anima a reportarlo a las autoridades de salud o al proveedor a través de correo electrónico o teléfono: 0 800 7 1079 o al correo electrónico: [email protected].
El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, opera un Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, destinado a informar a la población sobre productos o servicios que podrían representar un riesgo.
México se une al retiro de lotes
Es relevante señalar que México también tomó medidas similares el pasado enero, cuando la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el retiro del mismo producto debido a notificaciones sobre contaminación bacteriana por parte del fabricante, Mead Johnson Nutricionales de México.
«Todos los productos en cuestión fueron sometidos a pruebas exhaustivas por Mead Johnson cuyos resultados dieron negativos para la bacteria. Hasta la fecha no se han reportado enfermedades, quejas y/o reacciones adversas en consumidores. Con base en lo anterior, el retiro voluntario de producto es una acción de medidas extremadamente precautoria», indicó Mead Johnson (MJN), fabricante de productos de nutrición.