Retiro AFP 2024: Conoce en qué casos el banco puede retener tu dinero

Si piensas solicitar el retiro de tus ahorros de la AFP, conoce bien en qué situaciones el banco al que te encuentras afiliado puede retener el desembolso.

Tras la promulgación de la ley que permite el séptimo retiro de las AFP, muchas preguntas han surgido respecto al desembolso de hasta S/20,600, es decir, 4 UIT. Una de las principales inquietudes es si los bancos pueden embargar el dinero retirado en caso de tener deudas, o incluso retener el retiro del monto máximo. En este artículo, aclaramos estas dudas que preocupan a muchos ciudadanos.

La ley N° 32002, que autoriza el séptimo retiro extraordinario y facultativo de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para todos los afiliados, garantiza la intangibilidad de los fondos retirados. Según el artículo 3, «Intangibilidad de fondos», el dinero retirado no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, ya sea por orden judicial o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que se haya depositado.

En resumen, los bancos no pueden retener el dinero retirado de la AFP en ningún contexto. Sin embargo, existe una excepción: las deudas alimentarias.

¿En qué casos el banco puede retener el retiro de la AFP?

Según la normativa, el único caso en el que un afiliado no podrá acceder al total del dinero retirado de su AFP es si tiene una deuda alimentaria, en cuyo caso solo podrá retirar hasta un máximo del 30% de lo retirado. Las deudas alimentarias son aquellas establecidas por resoluciones judiciales que garantizan la manutención de personas dependientes, como hijos o cónyuges.

¿Cuándo podré retirar mis ahorros de la AFP?

Aún no hay una fecha oficial para solicitar el retiro de los ahorros de la AFP, ya que primero la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe emitir el reglamento de la ley, dentro de un plazo máximo de 15 días calendario desde la promulgación. Una vez publicado el reglamento, cada AFP (Habitat, Prima, Integra o Profuturo) deberá emitir su propio cronograma, que indicará las fechas de solicitud y los pagos en que se hará efectivo el retiro.

En resumen, la ley del séptimo retiro de la AFP establece que solo las personas con deudas alimentarias podrán acceder al 30% de sus fondos del Sistema Privado de Pensiones.

Leer también:

Pagan Fonavi desde hoy: verifica si estás en padrón de Reintegro 1


Más recientes

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Consulta el calendario del retiro de fondos de las AFP aquí Desde el pasado lunes 20 de mayo, se ha dado inicio al proceso de solicitud para el retiro de hasta 20,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas de pensión administradas por las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial