Retiro AFP: Conozca quiénes no podrán acceder a beneficio

Ley establece que el desembolso de AFP no aplica en caso de jubilación anticipada

por | May 17, 2021 | Sin categoría

Ley establece que el desembolso de AFP no aplica en caso de jubilación anticipada

La ley, aprobada por el Congreso, que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus fondos no es aplicable a quienes están en la Ley 30939, ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

De acuerdo con la ley aprobada recientemente en el Congreso, el retiro de dicho fondo se efectuará en tres fases y habrá que presentar una solicitud. Para ello los aportantes se encuentran a la espera de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publique el reglamento operativo para que puedan iniciar el proceso, lo cual se efectuará este 19 de mayo.

Sin embargo, los aportantes que cumplen los requisitos para el REJA no podrán realizar este procedimiento, ya que, según la Ley 30939 ellos ya pueden acceder al 95,5 % de su fondo de pensiones.

[Lee: Retiro AFP: SBS publicará reglamento el 19 de mayo]

Para ello deben contar con 55 años cumplidos en el caso de los varones y 50 años cumplidos en el caso de las mujeres, así como estar desempleados por 12 meses consecutivos o más.

En caso de que el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 UIT o S/ 30,800, debiendo presentar documento de la SUNAT que lo sustente.