La agencia Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) afirmó que al permitir el retiro de pensiones el Perú fue más vulnerable a la deuda.
Standard & Poor’s Global Ratings, agencia calificadora, anunció que el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones tendría influencia en la rebaja de calificación crediticia del Perú.
Asimismo, el viernes pasado la agencia S&P recortó la calificación del país desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda nota más baja en grado de inversión.
En el comunicado de la calificadora se indica como causantes a los retiros de los fondos de pensiones y una mayor dependencia del financiamiento externo. Ambos factores dieron como resultado una composición más vulnerable de la deuda.
“En parte como efecto secundario de los retiros de pensiones relacionados con la pandemia, la mayor dependencia del financiamiento externo en 2020 y 2021 provocó cambios en la composición de la deuda de Perú. Lo que llevó a un perfil de deuda actualmente más vulnerable”, indicaron en el comunicado.
¿Por qué influyó el retiro de fondos de las AFP?
“Entre 2020 y 2021, el Parlamento y el Ejecutivo aprobaron cinco retiros de fondos de los afiliados a las AFP por S/65,923 millones, equivalente al 8.1 del Producto Bruto Interno (PBI). Esto ha hecho que se gaste ese gran ahorro, por lo que ahora prestarle dinero al Perú es percibido como más riesgoso, lo que finalmente afecta a todos los peruanos porque se encarecen los créditos”. Comentó David Tuesta, exministro de Economía y también asesor de la Asociación de AFP.
Por este motivo, si el Congreso continúa aprobando más proyecto que permitan nuevos retiros de fondos de AFP podríamos enfrentarnos a un escenario económico muy complicado.
De igual forma, con la decisión de S&P Global Rating, ya las tres grandes calificadoras han bajado su calificación crediticia a nuestro país en los últimos seis meses.