Retiro ONP: Frepap pedirá aprobar ley por insistencia

0
198
Retiro de la ONP en compás de espera hasta la próxima semana.

Vocera María Céspedes acusa a bancadas de no ser consecuentes

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, informó que enviarán un oficio a la Mesa Directiva del Congreso a fin de que este lunes 28 de setiembre se apruebe por insistencia la ley que permite el retiro de hasta 4 300 soles de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para exaportantes y actuales afiliados.
Como se recuerda, los congresistas se encuentran en estos momentos en semana de representación. “De todas maneras ahora yo voy a coordinar con Despacho para enviar un documento, para que apenas regresemos (de la Semana de Representación), que sería el día lunes (28 de septiembre), se dé por insistencia”, señaló Céspedes.
Afirmó que para el Frepap resulta “incómoda” la actitud de otras organizaciones políticas con respecto a esta iniciativa legislativa, que ha sido muy diferente a cuando se aprobó la ley para la devolución de aportes de las AFP, que salió más rápidamente.
“El proyecto de ONP tuvo que pasearse por cuatro comisiones, aparte de eso se demoraron para agendarlo, aparte de eso, le querían dar solamente un cuarto de UIT… Yo me cerré en una UIT y bueno logre convencer a algunos voceros que apoyaron esa propuesta, y hubo un retroceso, avance, retroceso hasta que hubo tanta presión que no les quedaba otra que votar”, afirmó.
Céspedes calificó de lamentables estas “prácticas parlamentarias”, y remarcó que este lunes 28 su bancada irá por la insistencia. “Ahí es donde algunos se han de quitar las caretas, que la primera (votación) fue por la tribuna y en realidad no son consecuentes con los exaportantes, que están reclamando su derecho”, aseveró.
El Gobierno observó el último viernes 18 la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de la ONP. El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto.