Entérate de las nuevas disposiciones otorgadas por el Minedu
El Ministerio de Educación (Minedu) renovó el portafolio de las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″, a través de la Resolución N.° 108-2022-Minedu.
A continuación, te explicamos las modalidades que brindarán las instituciones privados y públicos para el retorno a clases 2022, los nuevos protocolos y disposiciones oficiales otorgados por el Minedu para los centros educativos.
Modalidad de clases a nivel nacional
En el Perú, las clases escolares cuenta con tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual.
Nuevos protocolos
Modalidad presencial
- Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
- Aforo máximo permitido por aula.
- Distanciamiento social de un metro.
- Uso de la doble mascarilla o una KN95.
Modalidad semipresencial
- Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
- Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.
Modalidad virtual
- Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
- Para este servicio debe tomarse en cuenta a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.