Retorno a la Bicameralidad fue debatido en el Congreso

Pleno debatió ayer y plantea 130 diputados y 60 parlamentarios

por | Abr 23, 2021 | Sin categoría

Pleno debatió ayer y plantea 130 diputados y 60 parlamentarios

El pleno del Congreso debatió ayer jueves la reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad del Parlamento. Cabe destacar que para entrar en vigencia, al ser una reforma constitucional, deberá ser aprobada por 87 votos y sometida nuevamente a votación en la próxima legislatura.

El dictamen, publicado en diciembre de 2020, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento, con los votos a favor de los parlamentarios titulares Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Gupioc, Freddy Llaulli, Jim Mamani, Luis Roel, Franco Salías y por el accesitario Otto Guibovich.

“Quienes se oponen a una reforma son quienes proponen una Asamblea Constituyente, ahora más que nunca un Senado puede ponerle paro al populismo en respeto de la Constitución”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso).

El dictamen modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros.

SIN REELECCIÓN

Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada el 3 de diciembre del 2020 eliminó dicha posibilidad.

Asimismo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), extitular de la Comisión de Constitución e impulsor de la iniciativa, agradeció el apoyo de las bancadas del Legislativo y consideró que dicho proyecto permitirá reducir la subrepresentación del país en dicho poder del Estado.

“Agradezco a las bancadas haberse puesto de acuerdo. Si bien es cierto, soy uno de los proyectantes de este histórico regreso a la bicameralidad por Alianza para el Progreso, pero también ha sido un proyecto personal y de muchas bancadas, desde cuando fui presidente de la Comisión de Constitución el año 2013-2014″, señaló.