Ochenta y siete extrabajadores del Congreso de la República accedieron a bonos, pese a que ya no laboraban en el parlamento.
Tras un reportaje de un programa local, se brindó detalles sobre los “errores administrativos” del Parlamento, el cual conllevó a que personas recibieran dinero el que no les correspondía. Esto se llevó a cabo luego de que ochenta y siete trabajadores del Congreso recibieran miles de soles en bonos del Parlamento, a pesar de que ya no cuentan con algún vínculo laboral.
Mediante el reportaje, exhibido por el programa de televisión, se expone que el caso de Jackeline Delgado, quien recibió más de mil soles extras en su cuenta personal, luego de terminar su relación laboral con el Congreso de la República, en el mes de febrero del año pasado.
LEE TAMBIÉN:
Pese de que el área administrativa, solicitó la devolución del dinero, Delgado, reconoció mediante una nota periodística que ya había hecho uso del dinero, sin embargo, mencionó que solicitó un pazo de quince días para la devolución del dinero. Ante lo ocurrido, el programa local, también obtuvo acceso a un documento interno del Congreso, en donde detalla el error administrativo que causó estos pagos indebidos, en ese sentid, se explica que la alta rotación de personal en el Legislativo durante enero y febrero del presente año, llevó a pagos en exceso que actualmente serán recuperados.
Cabe señalar que, en la lista de beneficiados con este dinero, se encuentran Oscar Zapo Torres, chofer del congresista Alberto Azurín, quien lo transportaba por Lima a pesar de tener la licencia de conducir totalmente suspendida. Asimismo, se encuentra Carlos Galarza, testigo clave en un caso por lavado de activos que involucra a la presidenta Dina Boluarte.
Ante lo sucedido, el Congreso emitió un comunicado, en el cual reconoce haber brindado estos montos por error, pero que ya pidieron recuperar el dinero de los cincuenta y siete ex trabajadores, sin embargo, otros veinte siete casos se encuentran a cargo de la Procuraduría del Parlamento y otros tres se encuentran en el Área de Recursos Humanos.