Los empleados etiquetaban la transferencia con el concepto ‘diezmo’ seguido del mes correspondiente, utilizando la aplicación del BBVA para indicar el propósito de cada depósito.
La Fiscalía ha descubierto que al menos 30,000 soles, recolectados como un ‘diezmo’ entre los trabajadores del despacho de la congresista María Agüero Gutiérrez, de Perú Libre, fueron depositados en su cuenta personal del BBVA.
La investigación, que cuenta con el respaldo del Ministerio Público, señala a César de la Cruz Canales, exchofer y exasesor de la legisladora, como el principal responsable de estas transferencias ilegales.
El dominical Punto Final reveló que César de la Cruz Canales, exchofer y exasesor de la congresista María Agüero Gutiérrez, exigía el 10% de los salarios y bonos de todos los empleados del despacho parlamentario, presuntamente bajo las órdenes de la legisladora.
Leer más
Canciller Schialer defiende traslado de clases a modalidad virtual por APEC
La investigación también destapó que, junto a Edson Flores Valencia, enlace de Agüero en Arequipa y actualmente detenido, lograron recaudar cerca de 134,000 soles mediante estas retenciones a los ingresos de los trabajadores.
La Fiscalía ha detallado que César de la Cruz Canales manejó un total de 91,000 soles a través de transferencias bancarias y pagos en efectivo, mientras que Edson Flores Valencia, enlace de María Agüero en Arequipa, acumuló cerca de 44,000 soles provenientes de recortes a los salarios, bonos y otros ingresos de los empleados del despacho parlamentario.
Testimonios
Al testimonio de Vásquez Macedo se le suman otros tres. Richard Medina Gómez, uno de los extrabajadores afectados, explicó la serie de depósitos que le realizó a De la Cruz, en los que escribió la palabra “Diezmo” como concepto de su transferencia.
Ivonne Anquise, otra de las mujeres a las que se le recortó el sueldo, indicó haber entregado dinero mediante aplicativo Yape, correspondiente a una colaboración al Partido Perú Libre y Lucette Mamani reconoció haber hecho dos transferencias bancarias en los meses de noviembre y diciembre de 2022 como una especie de apoyo partidario.
Según la resolución judicial, César de la Cruz movió un aproximado de 27 mil soles en transferencias y 64 mil en efectivo. Mientras que Flores Valencia, recolectó cerca de 44 mil soles provenientes de sus colegas de despacho, advirtió el dominical. Es decir, entre ambos suman un aproximado de S/135 mil.