Reyes de España y Pedro Sánchez fueron recibidos con protestas en Paiporta, zona afectada por graves inundaciones en Valencia
Con gritos de «¡fuera!» y lanzamiento de barro, vecinos y voluntarios recibieron a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, en su llegada a Paiporta. La localidad ha sido una de las más afectadas por las recientes inundaciones en la provincia de Valencia, que causaron al menos 62 muertes en el pueblo y un total de 213 fallecidos en la provincia, además de un número aún indeterminado de desaparecidos.
También lee:
Durante su recorrido, Felipe VI y Letizia intentaron conversar con jóvenes y voluntarios, quienes visiblemente molestos lanzaban barro y gritaban «¡fuera, fuera!» mientras mostraban su indignación por la situación. El rey avanzó por una de las principales calles de Paiporta, con barro en el rostro y en su abrigo, intentando calmar a los vecinos afectados por el desastre.
Visita de los reyes a Paiporta
La visita de los monarcas se produjo en un domingo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activo un aviso de nivel naranja por riesgo de fuertes lluvias en la provincia de Valencia y Castellón, con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Inicialmente, los reyes tenían previsto acudir al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), pero decidieron dirigirse primero a Paiporta, al puesto de mando avanzado, para conocer la magnitud de la tragedia de primera mano. Después, continuaron hacia Chiva, otra localidad afectada, para ofrecer apoyo a los damnificados.
En Paiporta, donde las lluvias torrenciales desbordaron un barranco local el pasado martes, los monarcas recibieron un informe actualizado sobre las labores de rescate y las acciones para restablecer el suministro de servicios básicos.