Ricardo Burga: “Velasco pagó por lo bajo US$ 958 millones a la IPC”

Por: Pablo Carranza

 

– Como acciopopulista ¿qué nos puede contar sobre el golpe de Estado de 1968?

Bueno, yo era muy chico en esa época, tenía 7 u 8 años y mi padre era dirigente distrital en Breña. Cuando se dio el golpe, hubo una reunión en diferentes comités de Lima para ver qué acciones tomaban. El presidente Fernando Belaunde estaba deportado, el partido fue proscrito y pasamos a la clandestinidad. Muchos de nuestros dirigentes nacionales también pasaron a la clandestinidad y fueron detenidos. Fue una época bastante difícil para el partido porque quisieron destruirlo, fue una de las tantas veces que han querido destruir a Acción Popular, pero finalmente nunca han podido. Creo que ahí viene la fortaleza del partido ¿no? Siempre haber sido la reserva moral del país, y haber defendido la democracia, habiendo enfrentado a las dictaduras.

 

– ¿Qué consecuencias trajo el régimen de Juan Velasco Alvarado?

Bueno, endeudamiento extremo a nivel internacional, desaparición de las reservas internacionales. Belaunde dejó una reserva internacional positiva y cuando regresó a su segundo mandato no existían reservas prácticamente. Se destruyó toda la inversión privada, se destruyó el campo, la famosa reforma agraria lo único que trajo fue más pobreza y atraso en la producción de productos agrícolas. Se crearon empresas de propiedad social al mejor estilo cubano, que finalmente fueron desactivadas. Belaunde recibe como 480 empresas estatales y tuvieron que comenzarse a liquidar porque la mayoría de ellas estaban en quiebra. El servicio de propiedad social de los buses, los supermercados, el propio Electro Perú que estaba en pérdidas, ya estaba prácticamente quebrado. Se tuvo que hacer una resolución económica a través de Manuel Ulloa, que fue el primer ministro del segundo gobierno de Belaunde.

 

– ¿Cómo fue que la reforma agraria llegó a destruir el agro peruano?

En realidad, sí se destruyó el agro peruano. Recuerdo que las grandes haciendas fueron confiscadas, porque ni siquiera fueron compradas por el Estado, fueron confiscadas. La hectárea de terreno se pagaba por un sol y cada cabeza ganaba 50 centavos. Se pagó por debajo de la mesa también a la IPC: 958 millones de dólares, por haber intervenido en los yacimientos de Talara, en esa época. O sea, no hubo una tal nacionalización finalmente de los yacimientos de Talara, sino que el gobierno de Velasco, a través de su canciller, Edgardo de la Flor, me parece que se llamaba, pagó con un cheque de gerencia a la IPC un total de 958 millones como indemnización por la confiscación de los yacimientos de Talara. Perdimos la posición como uno de los principales productores de azúcar a nivel mundial, y después la reforma agraria todo el sistema azucarero del país entró en crisis. Hasta ahora el país no puede levantarse de la balanza que teníamos en esa época y seguimos con los problemas en las grandes haciendas azucareras.

 

– Todo eso condicionó mucho el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry ¿no?

Lo que pasa es que el Perú había cambiado. Había muchas organizaciones de izquierda, inclusive acuérdate que en el Congreso -en esa época había cámara de diputados y senadores- los partidos de izquierda se oponían a la privatización de las empresas o a la liquidación de las empresas. Entonces, era una situación muy complicada y muy difícil, y además que ya estábamos en los inicios del terrorismo. El 18 de mayo del 80 se da el primer atentado en Ayacucho ¿no? Así que, el segundo gobierno de Belaunde no es que no fue exitoso, sino que se le complicó, no solamente por el tema del terrorismo, sino que también vino el fenómeno El Niño del año 83, que fue uno de los más fuertes que hubo en la época de los 80. Había sido el más fuerte en los últimos 50 años, que prácticamente se tuvo que reconstruir todo el Norte peruano. Y eso implicaba grandes sumas de dinero, inclusive, si la memoria no me falla, se hicieron los bonos de solidaridad que a todos los empleados estatales se les descontaba el 10% de su sueldo para poder contribuir a la reconstrucción del Norte. Esos bonos después fueron redimidos por el Estado y fueron cancelados.


Más recientes

Sujeto confiesa el asesinato de policía en Barrios Altos

Sujeto confiesa el asesinato de policía en Barrios Altos

Steven Loayza Vera aceptó ser el responsable de crimen El último 16 de octubre, el suboficial de tercera Renzo López Reyes, de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue asesinado tras ser sorprendido por sus atacantes, quienes le dispararon en cuatro ocasiones, lo que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial