Ricardo Sánchez Serra
Una desgarradora exposición de obras de arte por parte de los niños y adolescentes de Dombás se muestra en la Casa Rusa.
Dicha exposición, denominada Héroes de Hoy, es parte del concurso Héroes de Nuestros Días, celebrado por el Museo de Arte «Art-Dombás» de Donetsk.
Los más afectados por la guerra que ha causado más de 14 mil muertes desde el año 2014, son los niños rusos, que mediante sus dibujos revelan sus vivencias ante la agresión ucraniana a ese territorio (Donetsk y Lugansk), hoy declarado independiente y que ambas naciones se incorporaran a la Federación Rusa.
Se debe recordar que previa a la operación militar especial rusa a Ucrania, este último país incumplió los Tratados de Minsk I y II y se dedicó a hostilizar, hay que decirlo, a las poblaciones de origen ruso, e incluso les prohibió su cultura e idioma, causando las bajas señaladas, origen del conflicto actual.
Volviendo al tema que nos concentra, por sus expresiones pictóricas se aprecia cómo ha afectado a los niños la guerra. En lugar de tener una infancia feliz y crear dibujos animados, los niños recrean tanques, soldados, destrucción.
Muestran su apoyo a los soldados rusos, en sus cartas los consideran sus libertadores, rezan por ellos y les desean que sobrevivan y vuelvan a casa; les dicen que están orgullosos de ellos y les prometen que estudiarán y les expresan su fuerza, coraje y valentía; quiero ser como ustedes para defender a la patria y que liberen a Ucrania y al mundo de los nazis; quiero caminar como antes por las calles, tenemos mucho miedo, se lee.
En la inauguración, el agregado cultural ruso, Kirill Kuplyakov, expresó su consternación por la vivencia de los niños. “Tarea de las naciones es apoyar a los 4 millones de habitantes de Donetsk y Lugansk, para que vivan en paz y de defender el desarrollo de los niños psicológico y educativamente”, dijo. La exposición está preparada con apoyo de la Embajada de Rusia en el Perú.
Al final del evento, los asistentes escribieron cartas dirigidas a los niños, expresando su solidaridad, aprecio y esperanza de un futuro mejor.