Asegura que megapuerto de Chancay es preocupación en Chile
Por: Pablo Carranza
– ¿Qué conclusión saca de la cumbre del APEC 2024?
Lo que tenemos que resaltar nosotros es la buena organización de todos los que han tenido la responsabilidad. Lo han realizado sin mayores novedades, yo creo que eso es importante como organización.
– ¿Qué beneficios le quedan al país después de esto?
Lo que queda es un desafío. Si los peruanos no lo vemos esto como un desafío, vamos a perder una oportunidad más. Esto no es cuestión solamente del funcionamiento del puerto. Ese es el gran error que tenemos en el país. No hablamos de ciudades puertos, ciudades mineras. Lo primero que tiene que crecer al ritmo del puerto es Chancay, que tiene que saber que tiene esa ventaja que le ha dado de estar ubicado en el principal puerto de la región. Pero, eso no se ve. Lo que se ve es el trabajo de China, que ha realizado una obra magnífica desde de cero, y lo que se ve es esa rutina, esa pasividad, esa falta de visión de futuro del Perú. Hace ocho años hemos debido empezar a trabajar la integración física, carreteras, trenes, de todo lo que conecte a todas nuestras regiones del interior del país hacia Chancay, y no lo hemos hecho. Todavía no lo estamos haciendo. Entonces, para mí es un desafío, que lo tenemos que asumir todos los peruanos. ¿Lo hacemos o no lo hacemos?
– ¿Qué cree usted que venga en el futuro al Perú a partir de este hito histórico?
Ser el principal país de la región. Cuando los del sur lloran, nosotros tenemos que ponernos contentos. Recién algunos peruanos se han dado cuenta de la ubicación estrategia principal que tiene el Perú en el Pacífico Sur. Yo considero que el objetivo que debemos tener como país es tener la hegemonía del Pacífico Sur. Tenemos que sumar Paita, Chancay, Callao y Puerto Corío. Yo creo esa es visión de país. No nos quedemos solamente con Chancay y como le digo, integrar todas nuestras regiones, integrarnos con los otros países que van a necesitar de este puerto. Ese es el gran desafío que debe dar lugar a un plan estratégico de largo tiempo.
– ¿Usted cree que el gobierno chino, al ser el principal administrador de ese puerto, vulnere nuestra soberanía?
Hay que ver si estaríamos diciendo lo mismo si el inversor fuera de otro país. Lo que tenemos todos los peruanos que defender es la soberanía. En eso hay que tener bastante cuidado. Pero eso no significa que nosotros, que no haya otro país que venga a hacer una obra de esa magnitud. Nos dicen que pongamos condiciones. Condiciones ¿para qué? Las condiciones tenemos que ponerlas ahora, antes que funcione, que comience a funcionar. Ahí va a estar presente el Estado peruano. Ahí va a estar presente la policía, va a estar presente Migraciones, va a estar presente las Fuerzas Armadas. Así que, por ahí es lo que nosotros tenemos que asumir la responsabilidad como gobierno.
– El hecho de que haya sido un éxito la organización de este evento ¿es un mérito del gobierno de la presidente Dina Boluarte?
Creo que es un mérito de todos los peruanos. No hagamos, como en otras oportunidades que termine este evento y se comienza a condecorar. Yo espero que no se condecore a nadie porque este es un trabajo, esta es una responsabilidad. Esto no es ningún favor que nadie le hace a nada. Para eso eres gobierno, para eso eres ministro. O sea que no inventemos héroes. Héroes inventemos cuando el megapuerto permita el crecimiento como país. Ahí sí es mérito. Pero la inauguración de un megapuerto, que no lo hemos hecho nosotros, que nos ha caído del cielo, yo creo que ojalá no dé como en otras oportunidades, paso a yo te condecoro y tú me condecoras. Tú eres un campeón y yo soy otro campeón.
– ¿Por qué Perú es tan atractivo y tan querido por los países del extremo oriente, como China, Japón o Corea del Sur?
Lo que ven los países de los otros continentes en la región, y en particular en Perú, es la riqueza natural que tenemos. El mundo hoy sufre de crisis alimentaria, de crisis energética. Ellos no vienen gratis. Nos miran con los ojos de llevarse lo que ellos necesitan. Nosotros lo que tenemos que tener es la suficiente capacidad para decir, no te lo lleves así, y tráeme tecnología o llévatelo con valor agregado. Ese es el gran cambio que hay que hacer porque ellos vienen no porque nosotros seamos buenos y se dan cuenta también la ubicación que tenemos. ¿Por qué es importante el megapuerto de Chancay? Porque son 10 días que van a ahorrar todos y 10 días para un empresario es un gran ahorro. Pero lo que hay que tener en cuenta es que todos los otros países firman esos tratados con nosotros por el beneficio de ellos. Nosotros debemos decir: ¿cuál es el beneficio de nosotros? ¿Solamente exportar la materia prima o que se le dé un valor agregado? Ahí está el desafío.
– ¿Por qué hay preocupación en Chile por el megapuerto?
Fíjate, que se vayan a llorar la playa, como dice mi barrio. Ellos tenían los puertos por mejoras en su calidad de gestión y su logística. Pero con la ubicación que tienen ellos, así hagan puertos de dos pisos. La ubicación que tiene nuestro país en el Pacífico Sur es lo que le da esa ventaja cooperativa invariable y eso es lo que hace la diferencia. La diferencia son esas 10 o 15 horas menos desde el Callao. Ellos lo único que tienen que hacer, y se vayan acostumbrándose a hacer cabotaje con el Perú.