Un robot cirujano llamo Star, pudo operar tejidos blancos en cerdos por vía laparoscópica.
Investigadores estadounidenses lograron que un robot cirujano realice con éxito una operación invasiva en cerdos por sí solo, sin la mano guía de un ser humano. Además, el robot cirujano produjo resultados “significativamente mejores” que los humanos.
El avance es otro paso hacia el día en que se pueda realizar una cirugía completamente automatizada en los pacientes.
El robot llevó a cabo una cirugía laparoscópica para conectar dos extremos de un intestino en cuatro cerdos. Según un artículo publicado en Science Robotics, el robot se destacó en el procedimiento, que requiere un alto nivel de precisión y movimientos repetitivos.
Axel Krieger, de la Universidad Johns Hopkins, dijo que era la primera vez que un robot realizaba una cirugía laparoscópica sin ayuda humana.
“Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino”, dijo. “Star realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”.
Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en Johns Hopkins, ayudó a crear el robot, un sistema guiado por visión diseñado específicamente para suturar tejidos blandos.