Robot logra pelar un plátano sin destruirlo

El objetivo es que en el futuro el robot pueda realizar tareas que requieran una motricidad fina

por | Mar 25, 2022 | Tecnología

El objetivo es que en el futuro el robot pueda realizar tareas que requieran una motricidad fina

Investigadores de la Universidad de Tokio han logrado que un robot pueda pelar un plátano sin que lo destruya. El hecho constituye un hito porque los robots siempre han tenido problemas para manipular frutas suaves.

Para lograrlo, los científicos desarrollaron un sistema de aprendizaje automático que impulsa un robot con dos brazos y manos que es capaz de tomar objetos entre dos “dedos”.

Con el objetivo de que el robot aprenda, un humano peló cientos de plátanos, creando 811 minutos de datos de demostración que sirvieron de entrenamiento. El prototipo dividió el proceso de entrenamiento en diferentes etapas: cómo coger el plátano, agarrar la punta, pelarlo y moverlo para remover el resto de su cáscara.

El robot pudo pelar la fruta sin dañarla en un 57 por ciento de las pruebas realizadas, en un tiempo que no superó los tres minutos.

Jonathan Aitken, investigador de la Universidad de Sheffield, señaló que “Lo realmente interesante en este caso es que el proceso que utiliza un humano se ha trasladado al entrenamiento del sistema robótico mediante el aprendizaje por imitación profunda”.

Los científicos a cargo del experimentaron resaltaron la eficiencia de su método: solo se utilizó 13 horas de información para entrenar al robot en lugar de cientos o miles de horas.

El siguiente objetivo de los investigadores es ver y analizar cómo se comporta el robot con una fruta más deforme. De esta manera, esperan que este prototipo, en algún futuro, pueda realizar tareas que requieran de una motricidad fina.


Más recientes

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Según especialistas del Senamhi, el frío se debe a la baja temperatura del mar frente al litoral y la presencia de vientos del sur De acuerdo con Noelia Goycochea, ingeniera meteoróloga del Senamhi, explicó que la temperatura mínima en Lima oscilará entre 11°C y 15°C,...

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

El reglamento aprobado por el Gobierno busca mejorar la organización y funciones de Agromercado El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha aprobado la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial