Rojos, caviares y progres están preocupados tras triunfo de libertario Milei

Entrevista a expresidente peruano, Manuel Merino

Entrevista a expresidente peruano, Manuel Merino

Por: Pablo Carranza

El expresidente de la República, Manuel Merino felicitó al flamante presidente electo de Argentina, Javier Milei por su reciente triunfo en los comicios de su país y mencionó que “la izquierda, los caviares y los progresistas deben estar preocupados por ese resultado que se ha dado”.

Asimismo, recordó que las propuestas en materia económica de Milei serán parecidas a las realizó el exministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori cuando se eliminaron “los subsidios que teníamos y así, poder sincerar los precios”.

– ¿Cuáles son su impresión de la victoria de liberal libertario Javier Milei en las elecciones de Argentina?

Bueno, Argentina va a tener un cambio abismal dentro de la política que ha mantenido estos últimos años. Eso significa que especialmente la izquierda, los caviares y los progresistas deben estar preocupados por ese resultado que se ha dado. Recordemos que a Milei no se le daba mucha posibilidad porque era muy confrontacional y en los resultados iniciales de la primera vuelta, había una diferencia de cinco puntos entre él y el otro candidato, Sergio Massa. En estas circunstancias, yo espero que Milei sea prudente en tomar algunas decisiones, en marcar una condición de un cambio de política de gobierno pero que sustancialmente sea para el mejoramiento de la economía de los argentinos. Dicho sea de paso, son hermanos sudamericanos y es muy similar a los hechos que han acontecido recientemente en Ecuador, o sea, la derecha parece que en estos últimos tiempos ha retomado algunas posiciones por los mismos resultados, que es atraer la inversión privada para no tener un tema de condonaciones o de bonos, porque eso no genera crecimiento para los países.

Lee también:

Exigen aprobar retiro de fondos de AFP

– ¿A qué se debe que haya ganado una propuesta tan disruptiva como la de Milei en Argentina?

Creo que los propios argentinos frente a los hechos que vienen sucediendo donde la devaluación es permanente, donde lamentablemente al Estado lo han agrandado y cortando la promoción a la inversión privada, han empezado a sentir que no hay un crecimiento económico, a pesar de ser un país que tiene condiciones para tener un crecimiento económico mucho más grande. Y se ha venido haciendo más carga al Estado. O sea, eso significa que ahora Argentina está apostando por la promoción en inversión y atraer inversión privada para obtener un mejor desarrollo. En ese sentido, yo espero que para poder desarrollar y generar oportunidades de trabajo digno y no entrar en proceso de devaluación, se fomente la inversión privada y esas medidas son las que tendría que establecer Milei.

– ¿Cuán posible será aplicar en Argentina todas estas reformas profundas en el tema financiero, como cerrar el BCR, dolarizar la economía, achicar el Estado, entre otros?

Creo que va a ser difícil, porque recordemos que uno de los traumas que tuvimos nosotros fue en la época de Fujimori, en el año 90, cuando el exministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller dio el anuncio del paquetazo de los subsidios que teníamos y así, poder sincerar los precios. En este caso, Argentina está en un tema similar, hasta el propio candidato Sergio Massa ha reconocido que Argentina está en un proceso de quiebra económica y que deja un país en quiebra. A mí no me parece muy difícil que Argentina se recupere de esta quiebra económica, pero debe haber un equipo que acompañe al señor Milei, un equipo de transición que permita realmente que no sea un trauma para la propia ciudadanía. Porque la ciudadanía, al margen de haber apostado por Milei está asustada. Porque hay mucha gente trabajando para el Estado, y eso quizás es lo que le ha permitido obtener un 44% de los votos a Massa, pero también es cierto que hay cerca de un 56% que ha apostado por un cambio estructuralmente para los argentinos, que seguramente para muchos están en la expectativa de ver cuál va a ser su primer mensaje cuando le toque asumir la Presidencia de la República.

– ¿Con la elección de esta opción liberal en Argentina, se marcará un punto de inflexión en Latinoamérica donde comenzará una nueva ola de gobiernos liberales?

Esa es una llamada de atención, inclusive yo creo que hasta para los propios gobiernos liberales, debemos analizar que en este momento se tiene que ir a un punto medio, no puedes irte hasta los extremos. El mensaje que ha tenido Milei ha sido totalmente de derecha, pero luego de haber logrado llegar a la segunda vuelta y entender que no tuvo el éxito abrumador de la primera vuelta, eso le va a permitir a él irse más al centro, que es lo que lo que nos está sucediendo a los peruanos con la señora Dina Boluarte, que hasta ahora no lo entiende. En ese sentido, creo que esta es una llamada de atención a toda la región para que podamos hacer un análisis de los últimos acontecimientos que venimos dando, recordemos que en estos últimos procesos, si bien ha ganado la izquierda al final se ha entrado a un consenso intermedio.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial