22 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Rojos ponen en marcha plan para sacar a Jerí y colocar a otro ‘Sagasti’

Rojos ponen en marcha plan para sacar a Jerí y colocar a otro ‘Sagasti’

‘Generación Z’ anuncia que saldrán a las calles el 28 de enero

 

La Generación Z anunció una marcha nacional para el 28 de enero contra José Jerí, luego del estallido del Chifagate, esta movilización promovida por la izquierda busca presionar que el mandatario renuncie al igual que ocurrió con Manuel Merino, es decir estaríamos ante Sagasti 2.0.

La convocatoria central señala que “José Jerí no puede pasar ni un mes más dentro de Palacio” y exige el fin de la corrupción. El mensaje, difundido en redes sociales, plantea una movilización hacia Lima como punto de concentración y encuentro de delegaciones provenientes de distintas regiones del país.

El afiche de la protesta define la jornada como una “marcha de sacrificio” y denuncia impunidad, violencia y olvido de las regiones. Bajo lemas como “el pueblo se levanta” y “estamos hartos”, los organizadores buscan visibilizar el malestar frente al presidente y al manejo político que, según indican, mantiene a la ciudadanía en una situación de abandono.

Otro de las demandas es la reactivación del los equipos especiales, entre ellos Lava Jato, así como del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip), los cuales fueron desactivados por el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, lo que revela una plataforma política.

De otro lado, el congresista José Cueto reveló que en el Parlamento ya se mueven fichas para reemplazar a José Jerí, en medio de la polémica por reuniones no registradas con empresarios chinos, y alertó que se estarían impulsando requisitos específicos para definir a un eventual sucesor en la Presidencia.

Cueto remarcó que la discusión de fondo no solo es si corresponde apartar a Jerí, sino qué tipo de conducción política se impondría luego.

“Si es que el Congreso decide ir por la censura del presidente del Congreso −acá no juega la vacancia, como algunos hablan equivocadamente, porque el señor Jerí es el presidente del Congreso encargado del despacho presidencial−, te aseguro que va a haber varios que van a querer asumir la presidencia”, remarcó.

El alto funcionario advirtió que, paralelamente, se estarían planteando condiciones que limitarían quién puede asumir el cargo, lo que —a su juicio— replica un patrón ya visto.

“Hay algunos congresistas que están soltando en el sentido contrario: si lo sacan al señor Jerí, el que entra no puede haber estado postulando a un puesto este año, que no haya votado en tal sentido… Están tratando de recomponer la figura de lo que pasó con Sagasti. Y si tú le haces caso a esta persona, solo queda un grupito de amigos de esa persona. Eso sí es nocivo, es volver a tener el mismo problema”, comentó.

Cueto cuestionó que estos filtros terminen concentrando el poder en un reducido grupo dentro del Parlamento.

Con la misma alerta, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, señaló en el que existe un sector decidido a forzar la salida de Jerí.

“Lo que quieren es tumbar a Jerí”, aseveró, al vincular estas acciones con un intento por instaurar un nuevo régimen de transición: “Quieren poner un Sagasti 2020”.

Las congresistas de izquierda Ruth Luque, Sigrid Bazan, Flor Pablo y Susel Paredes estarían detrás de las movilizaciones y la caída de Jerí.

 

Scroll al inicio