Hoy se decide suerte de Kenji y quieren encerrarlo 6 años en prisión
Hoy la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, presidida por el juez supremo César San Martín, dictará sentencia contra Kenji Fujimori y otros excongresistas fujimoristas, en el marco del caso denominado como Mamanivideos. Al exparlamentario se le impuso una condena de cuatro años y seis meses de cárcel por el presunto delito de tráfico de influencias.
La condena en primera instancia fue apelada por los abogados de Kenji Fujimori, quienes buscan que sea dejada sin efecto. En tanto, la Fiscalía también busca la modificación de la condena para que esta se eleve a seis años y medio. Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez supremo César San Martín decidirá el futuro de Kenji Fujimori, según fuentes judiciales Kenji no iría a prisión, pero sería condenado a 4 años de prisión suspendida.
Lo que podría ocurrir durante la audiencia es que se rechacen las apelaciones y se confirme la sentencia de cuatro años y seis meses. De tal manera, Kenji Fujimori sería detenido y recluido en un penal. Otra posibilidad es que el PJ confirme la condena, pero disponga que no sea efectiva. De este modo, se condenaría al excongresista, sin embargo, no sería internado. También se le puede dar la razón a cualquiera de las partes, en los extremos totales o parciales que exigen.
La defensa del excongresista señala que se habría vulnerado el debido proceso, dado que las grabaciones realizadas por el fallecido Moisés Mamani, usadas como evidencia, contendrían escenas oscuras que “interrumpen la secuencia de la narración del delito”. “Es más, en la narrativa de los mamanivideos, no se menciona que Kenji Fujimori haya ofrecido alguna obra, motivo por el cual conculcarle algún tipo de delito penal no tendría sentido”, dijo su abogado Elio Riera.
También la defensa legal de Guillermo Bocángel solicitó a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín que se consideren las resoluciones del TC al emitir la sentencia del caso. Argumentan que la excarcelación de Fujimori Fujimori corrobora que el indulto fue “legal” y “legítimo”, por lo que, afirma, los investigados no habrían incurrido en delito de tráfico de influencias.
Según la tesis del Ministerio Público, Kenji Fujimori y demás congresistas (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) habrían ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Por otro lado, se dio a conocer que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria recibió un escrito por el cual la defensa de Kenji Fujimori informa que este retornó a Lima el 2 de enero de 2024, ello tras haber viajado con autorización judicial el 29 de diciembre a Iquitos por motivos laborales.