El ministro de energía y minas, Rómulo Mucho, afirmó que el país no puede quedarse al margen del desarrollo
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que el Perú se esforzará por desarrollar energía nuclear con el objetivo de producir electricidad a menor costo y con una reducción en las emisiones de carbono.
Durante la ceremonia institucional por el 45° aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el ministro afirmó que el Perú producirá nucleoelectricidad, es decir, generará energía nuclear para la producción de electricidad, destacando que es la opción más económica, potente y con las menores emisiones de carbono.
Mucho señaló que la energía nuclear es una tendencia en crecimiento a nivel global y que el Perú no puede quedarse al margen de este avance.
“La energía nuclear brindará oportunidades de crecimiento y ayudará a disminuir la dependencia de fuentes de energía tradicionales, permitiendo además el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar su uso”, afirmó.
El titular del Minem también señaló que el Ingemmet enfrenta desafíos importantes en sectores esenciales como la alimentación. “La FAO ha puesto en primer plano la fertilización de suelos, ya que es clave para asegurar la producción de alimentos a nivel mundial”, destacó.
Mucho afirmó que sin los fertilizantes derivados de los minerales, la seguridad alimentaria estaría comprometida.
Lee también:
Huancavelica estrenará su primer aeropuerto: conectividad Regional y desarrollo en marcha
“Existen estudios que señalan que la descomposición de las rocas suministra los fertilizantes necesarios para el suelo. Por ello, sugiero que el Ingemmet colabore más estrechamente con el sector agrícola para comprender mejor estos estudios y trabajar en conjunto en beneficio de las comunidades”, indicó.
Además, el titular del Minem resaltó una recomendación del Ingemmet para que cada distrito del país cuente con un geólogo, con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial de las comunidades.
Ayer comenzó en Lima la Vigésimo Cuarta Reunión Ministerial de Energía (EMM, por sus siglas en inglés), un evento que congrega a los ministros responsables del sector energético de las economías miembros del APEC.
El Perú ha planteado por primera vez en la historia del APEC la creación de directrices para la implementación de hidrógeno bajo en carbono en la región, reconociendo su potencial como fuente de energía para descarbonizar diversos sectores.
Simultáneamente, en la ciudad de Trujillo (La Libertad), se está desarrollando la Novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del APEC, que se extenderá hasta el 18 de agosto y reúne a los ministros de Agricultura de las economías miembros.
Este encuentro ministerial también ofrece una oportunidad para que Perú impulse políticas internas que fortalezcan su capacidad para enfrentar la inseguridad alimentaria.