El nuevo titular del MINEM se desempeñaba como director de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Rómulo Mucho Mamani, nacido en Juli, Chucuito, Puno, el 24 de octubre de 1956, es un ingeniero de minas, catedrático y político peruano. Se destacó como viceministro de Minas durante el Gobierno de Alejandro Toledo y como congresista de la República en el periodo parlamentario 2000-2001.
Mucho Mamani se formó como Ingeniero de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y realizó un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha complementado su educación con estudios de Alta dirección en la Universidad de Piura y de Educación Continua en la QUEEN´S UNIVERSITY, Kingston, Canadá. Recibió las becas Atlas Copco y JICA en 1981 y 1984 respectivamente.
Lee también:
Su trayectoria ha sido galardonada con múltiples distinciones, incluyendo la Orden de la Ingeniería Peruana y el título honorífico de Doctor Honoris Causa por diversas universidades. También ha recibido el premio “Presidents Citation” del SME de los EE. UU.
En el ámbito académico, Mucho es catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y brinda cátedras en diversas universidades del país.
“Hay que hacer entender a la población que la minería es importante, que es el motor principal de la economía, y ahora con una agricultura familiar que necesita apoyo. Muchos proyectos pueden salir junto a la agroexportación. Esta venía avanzando con una tasa de 10% a 15% anual, hoy se ha detenido”, comentó recientemente a un medio.
Sector minero
En su trayectoria en minería, trabajó en distintas minas desde la década de los 80, incluyendo Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining y Cementos Pacasmayo, acumulando así 43 años de experiencia en el sector. Además, ejerció como viceministro de Minas entre 2005 y 2006 durante el Gobierno de Alejandro Toledo, donde tuvo un papel destacado en la resolución de conflictos socioambientales relacionados con empresas mineras como Tintaya, Majaz, Las Bambas y Yanacocha.
Adicionalmente, se desempeñó como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (Ingemmet) entre 2012 y 2014, y fue congresista de la República entre 2000 y 2001, siendo uno de los gestores de la ley del canon.