Tras la demora en la presentación y contenido de la Ley MAPE, así cómo por las designaciones en Petroperú, diversas figuras políticas se pronunciaron en contra de la continuación del ministro de Energía y Minas.
A pesar de que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha sabido afrontar las diversas polémicas durante su gestión, todo apunta a que esta vez el rechazo es amplio; no solo por la demora en la presentación, sino también por el contenido de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal.
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, el titular del Minem, aseguró que dialogó con el premier Gustavo Adrianzén y con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, con el fin de solucionar la situación e hizo una mea culpa en la presentación de la iniciativa formulada por su sector. Sin embargo, señaló que la iniciativa se encontraba en Consejo de ministros desde hace más de un mes.
“Cuando yo llego elaboramos un proyecto de ley, incluso contratamos consultores, y luego ya en julio estaba el borrador. Y justamente se publicó para que aporten. Pero una confederación no quería en absoluto (la eliminación del Reinfo y una nueva ley). Solo quieren prórroga. Esto estaba en el Consejo de ministros hace más de un mes, sino que vino la APEC, que era trascendente para el país. Debí haber presentado (el proyecto de ley) un poco antes”, precisó.
Sin embargo, consideró que su salida no es una solución a los cuestionamientos actuales: “¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? Soy un hombre íntegro, reconocido toda mi vida. Lo hago por el bien común. Tenemos que gestionar para todos los estratos de la minería”, instó.