El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho explicó los detalles del proyecto de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
Este proyecto, presentado al Congreso, busca evitar la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y establece un marco legal para mejorar la formalización en el sector.
También lee:
Paro minero en la Panamericana Sur causa suspensión de pasajes a Arequipa y Cusco
Mea culpa por la tardanza en la presentación
Durante la entrevista, Rómulo Mucho reconoció la demora en la presentación del proyecto de ley, aunque justificó los retrasos señalando eventos previos.
“Hago mea culpa de que pueda ser tarde, pero hay que considerar la cronología. Esto se encargó el 31 de diciembre de 2021. ¿Qué hicieron en 2022? Nada. ¿En 2023? Tampoco. Llega 2024 y nosotros comenzamos a trabajar en la ruta para desarrollar este proyecto. Estuvo en el Consejo de Ministros hace más de un mes, pero el APEC, que era trascendental para el país, retrasó su presentación”, explicó el ministro.
El titular del sector también reflexionó sobre la posibilidad de una eventual censura en el Congreso: “¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? En absoluto. Soy un hombre íntegro, reconocido toda mi vida, y esto lo hago por el bien común”.
Reglamento y flexibilidad para mineros en proceso de formalización
Rómulo Mucho adelantó que, en caso de aprobarse la ley, el Ejecutivo ya trabaja en el reglamento para agilizar su implementación. Este documento, que suele tener un plazo de 180 días para su elaboración, incluirá medidas específicas para garantizar un proceso ordenado y sostenible.
“Ya hemos comenzado con la elaboración del reglamento porque buscamos orden y paz social”, indicó.
La Ley MAPE: un paso hacia la formalización
El ministro destacó que los mineros que logren formalizarse no solo estarán registrados en el censo, sino que también tendrán acceso a plantas propias, un componente esencial en el marco de la Ley MAPE.
Este proyecto es clave para fomentar la formalización minera, un tema que busca equilibrar el desarrollo económico con la paz social y la sostenibilidad ambiental en el sector.