Los lineamientos y criterios se encuentran en el documento de Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2024 – edición bicentenario
La congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) un informe urgente sobre los gastos realizados en la financiación de películas nacionales, específicamente relacionadas con el tratamiento del terrorismo en el Perú durante el conflicto armado interno entre los años 1980 y 2000.
En su pedido, Barbarán expresó su preocupación por el tipo de películas financiadas por el Estado, que según ella podrían estar «relativizando las acciones y delitos de miembros de grupos terroristas», lo que podría distorsionar la percepción del terrorismo en el país y minimizar el impacto de este fenómeno que afectó a miles de peruanos.
Lee también:
AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para realizar mi solicitud de retiro?
Barbarán solicitó al Ministerio de Cultura que proporcione un informe la siguiente información
- Un reporte detallado de los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto utilizados por el ministerio en los últimos cinco años para financiar películas nacionales.
- El monto total destinado al financiamiento de películas nacionales en los últimos cinco años.
- La identificación de las personas responsables y el perfil profesional de los encargados de los procesos de selección de los proyectos cinematográficos beneficiados.
El pedido de información se fundamenta en la facultad conferida por la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso de la República.