AFIRMA QUE VILLARÁN NO TIENE ESCAPATORIA
Considera que todo el caso Lava Jato es un “desastre” para políticos peruanos.
Aún no hay fecha para conocer la información que hay en las cuentas de Suiza y otros países donde Odebrecht hacía los depósitos a los políticos peruanos, así como a los de otros países, dinero que provenía de la llamada Caja 2. Sin embargo, esta información sería fundamental para corroborar lo dicho por Jorge Barata sobre nuestro país, consideró el exministro y analista político Fernando Rospigliosi Capurro.
-Ahora que Jorge Barata ya declaró, ¿qué puede decir de los políticos, y/o sus partidos, que habrían recibido dinero de Odebrecht de manera irregular?
Bueno, todo parece indicar que lo que ha dicho Barata es cierto y que los políticos están mintiendo descaradamente.
-¿Cómo debe actuar ahora el Ministerio Público peruano?
Yo creo que al Ministerio Público ahora le corresponde profundizar las investigaciones. Lo más importante es conseguir las evidencias que corroboren lo que ha dicho Barata, y eso se puede conseguir de las cuentas que están en Suiza, donde operaba la Caja 2 de Odebrecht, de donde salían todos estos pagos para las campañas electorales en nuestro país.
-Pero, aún no hay fecha para tener esta información y así aclarar lo dicho por Barata…
Claro, no se sabe, porque el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez Velarde] declaró hace un tiempo que la habían pedido muchas veces pero que hasta ahora no se la daban, entonces ellos iban a tener que viajar a Suiza para conseguir la información. Pero esa es la información clave, porque ahí se demuestra con fechas, nombres y montos [de a quienes se depositó], y se va a confirmar lo que ha dicho Jorge Barata.
-Muchos dicen que al señor Jorge Barata no le conviene y no tiene por qué mentir sobre la vinculación de los políticos peruanos a Odebrecht. ¿Es así?
Claro, él no puede mentir, porque si lo hace va preso. Además ¿qué ganaría mintiendo en sus declaraciones? Involucrando a fulano, mengano, sutano no ganaría nada si no es verdad, tiene que decir la verdad. Eso puede ser corroborado con las cuentas de la Caja 2, esa es la información trascendental.
-¿Cree que las declaraciones de Barata representan un antes y un después para la política nacional?
Bueno, todo el caso, no solamente lo dicho por el señor Jorge Barata en los últimos días. Lo único que él ha hecho es corroborar lo que ya se sabía y añadir algunos detalles. Esto es un desastre para la clase política nacional, pues prácticamente todos están involucrados.
-Este año se viene un nuevo proceso electoral en octubre. ¿Cree que el electorado tomará más precaución al votar luego de lo descubierto por el caso Lava Jato?
Bueno, el electorado va a actuar igual que siempre, los que van a ser elegidos en este caso son autoridades locales y regionales que postularán por diversos partidos, pero en este caso, en las elecciones municipales y regionales, no va a haber mucha variación. Donde podría haber variación es en el caso de la próxima elección general del año 2021.
-Se dice que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, sería la más perjudicada, pues cuando recibió el dinero de Odebrecht era funcionaria pública…
No, yo creo que en este caso de la entrega del dinero para la revocatoria, a pesar de ser funcionaria pública, no es el problema principal, el problema principal es que ella haya recibido dinero, en este caso de Odebrecht, empresa con la que tenía negocios directamente. O sea, si la Municipalidad de Lima no tenía negocios con Odebrecht, bueno, pero ese es el punto. Recibió dinero siendo alcaldesa en un municipio que tenía negocios con Odebrecht, ahí prácticamente no tiene escapatoria si es que se demuestra eso.
-¿Cuál cree que va a ser la actitud de los políticos involucrados frente a las investigaciones de la Fiscalía?
No creo que vayan a apoyar a la Fiscalía, todo lo contrario, van a tener que presionarla respecto a su trabajo.