“Ni un solo habitante de la ciudad ucraniana ha sido herido por nosotros” afirmó el Ministro de Defensa de Rusia.
La exclusiva respuesta de Rusia frente a las decenas de imágenes de civiles asesinados en Bucha es que estas fueron “escenificadas”. “Mijaílo Podoliak (el líder de los negociadores ucranios) ha mostrado estas tomas escenificadas como excusa para pedir armas a las naciones occidentales”, ha asegurado el Ministerio de Defensa en el primero de sus 2 comunicados publicados este domingo, donde ha ofrecido simultáneamente 2 variantes de los mismos hechos: o ciertos cuerpos eran actores, o habían muerto por los bombardeos ucranios.
“Ni un solo ciudadano fue herido por cualquier tipo de acción violenta a lo extenso de la era en que la metrópoli estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas”, ha asegurado Moscú antecedente de mencionar que “todas las fotos y vídeos publicados por el sistema de Kiev que en teoría evidencian “crímenes” realizados por los militares rusos son otra provocación más”.
“Las publicaciones sobre Bucha aparecieron en diversos medios extranjeros a la vez, parece una campaña mediática planificada. Ya que las tropas abandonaron la urbe el 30 de marzo, ¿dónde estaban estas imágenes hace 4 días?, su ausencia solo afirma la falsificación”, dice Moscú.
Los primeros periodistas en poder llegar a una región que aún sigue minada revelaron la matanza al mundo este sábado, y lo demás de medios se hicieron eco un día luego. Los reporteros Simon Gardner, Zohra Bensemra y Abdelaziz Boumzar contaron en su crónica cómo ciertos cuerpos llevaban “días, sino semanas”, en descomposición en plena calle.
“Los vecinos contaban que los habían matado a lo largo de ese mes largo de ocupación”, recogía el artículo, en compañía además por varias pruebas de aquella matanza.