Rusia anuncia la primera vacuna contra el covid-19

0
112
Rusia registró la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo.

Compañías farmacéuticas rusas habían pedido posponer el trámite al considerar insuficiente las pruebas de ensayos clínicos

La certificación de la primera vacuna rusa contra el covid-19, fue elaborado por el centro de Investigación Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), estaba previsto que tuviera lugar para mañana, según la declaración del viceministro Sanidad, Oleg Grídnev la semana pasada.

El presidente Vladímir Putin dispuso que se adelante el trámite un día antes pudiendo anunciar triunfalmente la vacuna rusa contra el covid-19, siendo la primera vacuna a nivel mundial, contando ya con licencia.

“Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo”, fueron las palabras de Vladímir Putin, quien comunicó en una reunión con los miembros del Gobierno.

Lea también:Minsa recomienda no exponer a los niños a las calles

El jefe del Kremlin ha aseguró que su hija ya ha ido vacunada, no precisó cual, de las dos, pero todo indica que es la menor, de Ekaterina Tíjonova, que trabaja en un programa de innovación científica sobre inteligencia artificial en la Universidad de Lomonósov Moscú.

La directora de la revista Pharmaceutical Bulletin,Polina Zviózdina,en una entrevista afirma que “la vacuna debería superar todas las etapas de los ensayos clínicos hacia finales de 2020, pero durante toda la semana pasada se ha discutido que se certificará ahora” ,la directora considera que podría traer efectos secundarios peligrosos para la salud en la población.

Por otro lado, la vicedirectora del órgano de control ruso, Rospotrebnadzor, Valentina Kósenko, declaró ayer que “las afirmaciones de las empresas farmacéuticas sobre la vacuna rusa contra la infección por coronavirus se basan en el desconocimiento de los resultados de la investigación” y que, hasta el momento, “Varios cientos de voluntarios fueron vacunados con este medicamento, no hubo reacciones adversas graves. Es obvio que la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica extrae conclusiones sin conocer los resultados”, acotó Kósenko.

Lea también:Minsa tomará medidas drásticas si la población mantiene conductas irresponsables

La directora mencionó que “varios miles de voluntarios participarán todavía en la tercera fase de investigación de la vacuna en el marco de estudios más extensos”, revelando que, “Rusia tiene una rica historia de desarrollo y producción de vacunas”. A su juicio, “la creada ahora contra la infección de Covid-19 también cumplirá los requisitos establecidos”.

OMS recibe la noticia con cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , recibió con cautela la noticia de la primera vacuna contra el covid-19, diciendo que deberán seguir con los trámites de precalificación e investigación igual que las demás .

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, mediante una rueda de prensa, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los avances de las distintas investigaciones de vacunas.

Jasarevic, subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ya anunció la campaña de vacunación , que iniciará en Rusia en octubre. Los primero en la lista en ser vacunos serán el personal de salud y personas mayores.

Cabe recordar que Rusia registró ayer lunes 4.945 nuevos casos de coronavirus, elevándose a 897.599, siendo uno de los países con contagios a nivel mundial.