Fuerzas rusas siguen estrechando el cerco sobre Kiev y bombardeando ciudades ucranianas
El viceministro de Asuntos Exteriores Sergéi Ryabkov advirtió el sábado a los Estados Unidos que la aviación militar rusa podría atacar los envíos occidentales de equipamiento militar a Ucrania.
Según Ryabkov, el Kremlin “advirtió a Estados Unidos de que la entrega de armas desde una serie de países que orquesta no solo es un movimiento peligroso, sino que es una acción que convierte a esos convoyes en objetivos legítimos”.
También dijo que Moscú había advertido “sobre las consecuencias de la transferencia irreflexiva a Ucrania de armas como sistemas de defensa aérea portátiles, sistemas de misiles antitanque, etcétera”.
Estas advertencias llegan después de que el presidente estadounidense Joe Biden interviniera personalmente para detener un envío de aviones de combate MiG polacos a Kiev, temiendo que la medida pudiera conducir a la tercera guerra mundial.
Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.
“Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía”, agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el ataque.
Estrechan cerco
De otro lado, las fuerzas rusas estrecharon el sábado el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.
Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, indicó el alcalde de esa ciudad.