Vladimir Putín, presidente de Rusia, firmó decretos que establecen relaciones diplomáticas entre su estado y las repúblicas reconocidas de Donetsk y Lugansk.
El presidente de Rusia, Vladimir Putín, desplegó sus tropas militares en los territorios reconocidos por Moscú, Donetsk y Lugansk. La finalidad de esta medida es mantener relaciones diplomáticas, según los decretos firmados por Putín. Asimismo, entrarán en vigor desde la publicación del mismo documento.
En ese sentido, se estaría garantizando la paz por parte del ejército ruso. Asimismo, la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambos territorios y Moscú.
Por su parte, los líderes de Donetsk y Lugansk solicitaron al mandatario ruso ser reconocidos como independientes. Vladimir Putín accedió y, según decreto, se iniciará las consultas para mantener la diplomacia entre las repúblicas independientes y Moscú.
Soberanía de las regiones separatistas
“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, declaró el mandatario ruso en su discurso.
Asimismo, todos los integrantes del Consejo ruso aceptaron el reconocimiento de ambos territorios. Por su parte, Dmitri Medvédev, vicepresidente y expresidente ruso, recordó la decisión que tomó en 2008. En aquella época, él reconoció a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como independientes.
Según Medvédev, esta decisión salvó centenares de miles de vidas de la población en los territorios en disputa.