Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó el ingreso de la mayoría de sus tropas a Ucrania. Ellos se concentraban en la frontera ruso-ucraniana, según calcula el Pentágono de Estados Unidos.
El Gobierno de Rusia envió a casi el 100% de su ejército a territorio ucraniano, los cuales estaban concentrados en la frontera. Además, el Pentágono envió a 500 de sus soldados norteamericanos para reforzar la seguridad de la OTAN.
Asimismo, Moscú requiere de más combatientes extranjeros, incluidos sirios. Según lo dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz, John Kirby, aclaró que Rusia «realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días», aparte de los avances en el sur de Ucrania.
En tanto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de «500 militares estadounidenses adicionales en lugares de Europa para aumentar las fuerzas que ya se hallan allí».
«Estas fuerzas adicionales se posicionarán para responder al contexto de seguridad actual» tras la invasión rusa de Ucrania «y para reforzar las capacidades defensivas y de disuasión de la OTAN», explicó. Cabe resaltar que, el Pentágono ya desplegó a 12 000 militares adicionales en Europa este año.
El presidente, Joe Biden, ha dicho que todas estas tropas enviadas no están destinadas a ir a Ucrania ni a participar en la guerra. Se trata de despliegues preventivos en países de la OTAN, de la que Kiev no es miembro.
Más de 150 mil soldados rusos
Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que Vladímir Putin ha hecho entrar a «casi el 100% de sus fuerzas de combate». Ellos estaban concentrados en la frontera ruso-ucraniana y son alrededor de 150.000 soldados, según estimaciones de Norteamérica.
«Ha enviado a casi todas al interior» del país atacado. Además, los bombardeos contra varias ciudades se han intensificado y toman como blanco «objetivos civiles, infraestructuras civiles, zonas residenciales», aseguró el funcionario dentro del Departamento de Defensa.