El canciller ruso en un mensaje a la reunión indicó que Moscú ayuda a garantizar la seguridad alimentaria en América Latina.
Rusia brinda y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más apremiantes de América Latina, incluida la seguridad alimentaria, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.
En un mensaje por video a los participantes de la Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, Lavrov enfatizó que Rusia y los países latinoamericanos han estado unidos tradicionalmente por relaciones amistosas.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que estos vínculos se remontan a los tiempos en que los latinoamericanos luchaban por su independencia en el siglo XIX.
«Rusia siempre ha comprendido las aspiraciones de los pueblos de América del Sur y Central, México y el Caribe de encontrar la verdadera libertad y la soberanía real, de tomar en sus propias manos su destino», señaló el máximo diplomático.
«Las tradiciones de amistad y confianza establecidas en ese momento siguen siendo relevantes hoy».
«A pesar de la difícil situación geopolítica, nuestra interacción continúa desarrollándose: se mantienen diálogos políticos e interparlamentarios regulares; la cooperación entre ministerios y agencias continúa».
«Los intercambios comerciales, económicos y humanitarios, científicos y los vínculos educativos no han disminuido», destacó el ministro.
«Rusia ha brindado y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más graves de la región, desde combatir la pandemia del coronavirus hasta garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a afrontar las consecuencias de los desastres naturales», acotó.
Lavrov subrayó que Rusia y los países de la región «están unidos por un firme compromiso con la democratización de la comunicación interestatal» y con su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en primer lugar, la Carta de la ONU.
«Somos firmes partidarios del respeto a la diversidad cultural y civilizacional de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar las formas y modelos de desarrollo político y socioeconómico», subrayó.
Legisladores de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos discuten con sus colegas rusos temas actuales de la agenda parlamentaria internacional.